Junts emplaza al PP a negociar con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, fuera de España si quieren explorar la posibilidad de impulsar una moción de censura.
Lo han explicado fuentes de Junts después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los socios parlamentarios del PSOE para comprobar si siguen apoyando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el envío a prisión del ex secretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán.
Los de Puigdemont avisan al PP de que ahora ya conocen los mecanismos para tener conversaciones con su formación, que pasan por hablar con Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. También apuntan que las conversaciones deberán tener lugar fuera de España “por razones sobradamente conocidas”.
“No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos. A partir de aquí ya dirán”, zanjan desde Junts.
“No somos como el PSOE”
Tellado contactará con Nogueras para “saber si su apoyo al PSOE sigue intacto”, descartando viajar a Waterloo para verse con Puigdemont. “Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el Partido Socialista. No, no lo somos. Nadie nos encontrará ahí”, ha declarado Tellado al ser preguntado hasta en cuatro ocasiones si el PP estaría abierto a verse con Junts.
Fuentes del PP han aclarado después que la ronda de contactos que abrirá Tellado –excepto con Bildu– será con los portavoces parlamentarios del Congreso que “apoyaron la investidura” de Pedro Sánchez, no con los presidentes de esos partidos. Además, han indicado que la palabra moción de censura no formará parte del “vocabulario” de esas conversaciones.
Saber si apoyan a un Gobierno “podrido”
En una rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha señalado que el PP quiere “escuchar” para “saber en qué posición están los distintos grupos que participaron en la investidura de Sánchez”. “Ellos son corresponsables de lo que pasa en España. Ellos apostaron por un Gobierno que hoy sabemos que está podrido por la corrupción, un Gobierno que presuntamente empezó a delinquir a los 15 días de llegar a la Moncloa”, ha enfatizado.
Según Tellado, la situación es “insostenible” porque si ya sabían que Sánchez “estaba al borde del abismo y cercado por la corrupción, ahora lo sabe ya todo el mundo”. Por eso, ha dicho que la “obligación” del PP es “poner a los socios de investidura” ante “un espejo y preguntarles si están dispuestos a mirar para otro lado” o creen que “hay corrupción buena si viene de un partido de izquierdas”.
“Nosotros creemos que toda la corrupción es deleznable. Y desde luego les corresponde a ellos decir en qué lado están y si, además de socios, quieren ser cómplices de las tropelías de un Gobierno bajo sospecha”, ha aseverado.