La exmilitante del PSOE Leire Díez ha negado en la comisión del caso Koldo en el Senado haber mantenido una relación “política, personal o de colaboración oficiosa” con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, aunque sí ha admitido haberse reunido, por ejemplo, “dos minutos” el día que se dio de baja como afiliada. Tampoco, ha añadido, ha intercambiado “ni una sola palabra” ni ha tenido “contacto” alguno con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, ha defendido que todos los trabajos de “investigación” que ha realizado sobre el “mal funcionamiento” de las instituciones “verán la luz en uno, dos o tres libros”, una labor que, ha asegurado, no ha realizado “para el PSOE”, sino en favor del “Estado de Derecho”.
Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión en la Cámara Alta, donde ha remarcado que “no es verdad” que su función fuera “querer acabar” con el teniente coronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Antonio Balas, por orden del PSOE. “Lo que queremos saber, y tenemos derecho como ciudadanos, es saber si se están haciendo bien o mal” las cosas, ha resaltado.
Díez, que ha hablado profusamente a pesar de estar investigada judicialmente por los audios en los que presuntamente ofrecería tratos de favor a empresarios con causas judiciales a cambio de información comprometedora sobre el coronel Balas -al que ha dicho no conocer de nada-, ha enmarcado todas sus “investigaciones” en su condición de periodista y en la elaboración de esos supuestos libros, que según ella ya tienen editoriales interesadas.
Sobre estas supuestas actividades criminales que pudo haber cometido, Díez se ha desligado de la “aparente cloaca” del PSOE: “Esta señora (Díez) no forma parte de ella”. Concretamente, la exmilitante socialista ha dicho saber que hay un “intento intensivo de aparentar que existe una cloaca”, aunque sin concretar quien podría estar detrás. Asimismo, ha defendido que continúa con su “investigación” periodística y ha señalado que cuando dicha información recogida se publique, se verá que durante el Gobierno de Mariano Rajoy sí “hubo una cloaca”.
“No me han visto en fotos con Cerdán”
La exmilitante ha negado haber tenido “ningún cargo orgánico” del PSOE “en su vida”, como también que sea cierto que ella haya sido “una persona bien relacionada” dentro del partido. “Muchas de las afirmaciones se han hecho en base a fotos. No me han visto fotos con Santos Cerdán. Las relaciones que yo tenía eran como una militante cualquiera en un acto de partido”, ha relatado. “Lo cierto es que no he tenido toda esa vinculación que se ha dicho; eso es falso”, ha agregado.
Díez también ha dicho no haber estado “en nómina” del PSOE en todas estas labores y ha circunscrito su relación laboral con el partido a cuando fue responsable de redes sociales de la organización en Cantabria en 2008.
Asimismo, la exmilitante ha negado haberse reunido con el exasesor ministerial Koldo García y ha dicho que conoció al empresario Víctor de Aldama el día que este acudió a la rueda de prensa que Díez dio, en la cual apareció por sorpresa para increparle. Una actitud por la que se sintió “agredida”.

Denunciará al fiscal Grinda
La exmilitante ha indicado que su baja del PSOE, instigada por la apertura de un expediente informativo al conocerse los audios sobre la UCO, fue “voluntaria” y nadie le ofreció “nada” a cambio.
Sobre el pendrive que entregó al PSOE y que ahora está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional -un dispositivo que tendría toda la información que habría estado recopilando en el marco de sus investigaciones en los últimos años; “dos millones de documentos y diez mil audios”-, ha dicho que al estar esa documentación judicializada no hablaría sobre ello. Aunque sí ha mencionado que en la reunión en la que entregó el dispositivo, en abril del 2024, Cerdán, junto a otras personas de la formación, estaba presente.
Díez se ha referido, a su vez, a la denuncia del fiscal anticorrupción José Grinda sobre un supuesto intento de soborno por su parte y por el empresario Javier Pérez Dolset, quienes le habrían ofrecido favores profesionales a cambio de información sensible. “Todo eso es falso, me parece gravísimo que un funcionario haga una denuncia falsa“, ha respondido al ser preguntada por esta cuestión, como también ha negado haber tenido la intención de difundir un vídeo íntimo de carácter sexual de Grinda para chantajearlo. “Yo no he extorsionado a nadie en mi vida”, ha lanzado. Es por ello, ha agregado, que el representante del Ministerio Público “tendrá su denuncia correspondiente”.
Preguntada sobre su cargo como directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Díez ha dicho que entró “por méritos” y no por oposición. “Es un puesto de trabajo, no un puesto político. Yo pasé un proceso de selección”, ha defendido. Sin embargo, posteriormente ha contado que fue cesada a los tres meses.


