A falta de una semana para que se abran los comicios en Aragón, las formaciones, con todo el discurso más que vendido, tienen su última tarea y a la par la más complicada. Movilizar a los ciudadanos para que acudan a las urnas. Una preocupación que se extiende por todas las formaciones, pero que se agrava en el espacio de la izquierda.
El 8F va a haber cuatro papeletas de la izquierda sobre la mesa en los colegios electorales. Pese a que parece que son tres los que van a tener representación, el espacio más allá del PSOE se sigue sin entender para ir en coalición y vuelve a pesar el ego y las decisiones de Aragón se toman en Madrid.
El PSOE naufraga en un proyecto sin unión
Ante un PSOE fracturado y con la imagen desgastada de su candidata, Pilar Alegría, tras su paso en la Moncloa. Se quiere dar una imagen de nuevo partido tras la era lambanista, pero todo apunta a que la formación va a cosechar su peor resultado de la historia en la comunidad. Fuentes del partido confiesan a Artículo 14 que “firmaría perder dos escaños”.
Pese a ello, el objetivo de los socialistas esta semana es motivar a la gente a votar. Una semana en la que va a comenzar la era de la primera mujer que lidere el PSOE aragonés. Se prevé que los resultados confirmen que la formación en la comunidad vivirá un periodo de transición o que crecen las grietas de la división interna.
Alegría, que ya ganó a Azcón en unas elecciones para el Ayuntamiento de Zaragoza pero que no le dio para gobernar, busca irrumpir en La Aljafería defendiendo a un PSOE cada vez más debilitado. Fuentes cercanas a la de La Zaida reconocen que echan de menos un mensaje claro en campaña para movilizar a los votantes.
Chunta será la novedad en la izquierda
Por otro lado, se espera que sea una noche dulce en Chunta. Tras su paso por el Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo se presenta a las elecciones para liderar la marca aragonesa de izquierdas. Se prevé que suban uno y lleguen a los cuatro escaños. El de Foz, en poco tiempo ha tenido un recorrido que comenzó en Aragón Televisión presentando un programa exitoso hasta aglutinarse en Sumar en la Cámara Baja.
Pueyo ha conseguido enfocar el mensaje en Aragón de que es el único en el Congreso de los Diputados que antepone la comunidad a la ideología. Durante estos años ha sido el principal dirigente que hacía oposición al presidente de Aragón, Jorge Azcón. A esta pugna se sumo Alegría cuando se vino Zaragoza a finales de diciembre para centrarse en la región.
Izquierda Unida busca al votante de Unidas Podemos
La formación, que buscó un pacto de todos los partidos con similar ideología para concurrir a las elecciones, se topó con la negativa de la formación morada en Madrid. Aunque no lo confirman, el rechazo puede estar a que Sumar apoya la candidatura de Izquierda Unida.
Diputados de diferentes grupos coinciden en que el portavoz de Izquierda Unida en esta legislatura, Álvaro Sanz, era “de lo mejorcito a nivel parlamentario”. Con recorrido en la Cámara baja, el diputado se aparta para dar paso a Marta Abengoechea.
La representante de Izquierda Unida, nacida en San Sebastián hace 50 años, aspira a conseguir dos escaños en La Aljafería, es decir, doblar resultado. Activista en CGT y dirigente de asociaciones de padres y madres, hace 11 años que llegó a la política activa gracias al 15-M a través del movimiento Somos Zuera, donde consiguió ser teniente de alcalde en el municipio zaragozano durante ocho años.
Unidas Podemos, del todo, a la nada
La formación fundada por Pablo Iglesias irrumpió como un tsunami en la Aljafería. El dirigente Pablo Echenique fue una de las cabezas más visibles y Maru Díaz llegó a formar parte del Gobierno de Lambán como consejera de Ciencia y Universidad. La formación en la región estaba hace unos años totalmente alineada con las directrices de Madrid. La dirección de Unidas Podemos en esta legislatura era todo lo contrario a lo que ocurría con la etapa de Echenique. Con Andoni corrales como portavoz en el Parlamento, las rencillas eran tales que las cabezas más visibles de la formación a nivel nacional organizaron algún acto en Aragón y ni siquiera invitaban a los dirigentes regionales.
Madrid quiere dar portazo a ese asunto y para ello han contado con María Goikoetxea para representar a Unidas Podemos-Alianza Verde. Fue directora del Instituto Aragonés de la Mujer en la etapa de Lambán y fue una de las impulsoras del Plan Corresponsables, que buscaba fomentar la conciliación entre las familias.

Nacida en Zaragoza en 1987, siempre ha estado vinculada a asociaciones feministas y ha trabajado en diferentes proyectos para la prevención de la violencia machista. Dejó la política tras el batacazo de las pasadas elecciones en donde Unidas Podemos pasó de cinco a un escaño. Una formación que tuvo su momento más álgido hace 11 años, con 15 años y que en las últimas elecciones está peleando por sobrevivir.
