Auto de procesamiento

Peinado valora procesar a Begoña Gómez tras el verano: “No habrá más prórrogas”

Concluirá a partir de septiembre las pocas diligencias que le quedan y dará el siguiente paso para sentar en el banquillo de los acusados a la mujer del presidente, según fuentes del caso

Begoña Gómez pasa sus vacaciones en Lanzarote junto a Pedro Sánchez pendiente de la causa judicial que le persigue desde hace más de un año. Una investigación que el juez Juan Carlos Peinado abrió porque, presuntamente, habría intentado mediar para que su amigo, el empresario y dueño de la empresa Innovanext Juan Carlos Barrabés, consiguiera adjudicaciones públicas.

El instructor en estos meses ha hecho un recorrido por toda la actividad empresarial de la mujer del presidente. Ha investigado cómo llegó a dirigir la Cátedra que impartía en la Universidad Complutense, cómo conseguía la financiación para ella, si su asesora fue elegida por enchufe y si le ayudó a obtener patrocinadores para la cátedra.

Incluso ha intentado investigar si intercedió en el rescate de Air Europa, una compañía aérea clave en el panorama español a la que el Gobierno de Sánchez insufló 475 millones de euros públicos en lo peor de la pandemia para evitar su quiebra. Una pata de la investigación que la instancia superior, la Audiencia Provincial, ha dejado fuera de la instrucción por no ver indicios de delito suficientes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez durante la cena oficial a los participantes en la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de Sevilla.
EFE/ JuanJo Martín POOL

Tras dieciséis tomos de sumario del caso, con centenares de páginas cada uno, la prórroga para continuar investigando la actividad empresarial de la mujer del presidente del Gobierno se termina este mes de octubre. Fuentes del caso consultadas por Artículo14 estiman que “no habrá más prórrogas” y que la mujer del presidente será procesada después del verano, cuando el juez termine las pocas diligencias que le quedan.

Consideran que el magistrado ya tiene lo suficiente para redactar ese auto de apertura de procedimiento abreviado y acercar a Begoña Gómez al banquillo de los acusados: “Seguirá el camino que le marcó la Audiencia Provincial en su último auto”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Malversación y tráfico de influencias

En ese escrito, la Audiencia vio suficientes indicios de delito de malversación y tráfico de influencias en la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez. Determinó que Álvarez se excedió de sus competencias y halló una “clara y palmaria desviación de las labores de un funcionario público respecto de lo que debieran ser sus funciones de ayuda, de mera colaboración y acompañamiento”. Sospecha que Álvarez pudo ayudar a Gómez a conseguir financiación para la cátedra.

Asimismo, puso en relieve la amistad previa de ambas investigadas para el nombramiento de Álvarez cuando Gómez llegó al palacio de la Moncloa: “Otro dato más a considerar es el de la amistad personal previa siendo la razón de su nombramiento en el cargo de máxima confianza, sirviendo a las actividades privadas de Begoña Gómez, que se pretenden mejorar con este nombramiento”, reza el escrito que allana el camino a Peinado para sentar en el banquillo de los acusados a la esposa de Pedro Sánchez.

La esposa del presidente del gobierno Begoña Gómez durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE
Francisco J. Olmo - Europa Press

En estos tres meses restantes para culminar con la última prórroga, el juez Peinado tiene alguna diligencia pendiente con respecto al bloque de la investigación que indaga sobre si Gómez se intentó adueñar, indebidamente, de una herramienta didáctica que desarrollaron empresas privadas para la cátedra valorada en 150.000 euros. Al parecer, el software acabó a nombre de Gómez y Peinado ha requerido información de los correos oficiales de la cátedra que impartía Gómez.

Por otra parte, queda que decida si admite llamar a declarar como testigo a Víctor de Aldama y una serie de diligencias que solicitó la acusación popular dirigida por Hazte Oír antes de culminar la investigación. Fuentes de las acusaciones también dan por finalizada la investigación y aseguran a este periódico que, a no ser que salga información reveladora que cambie el curso de la investigación, esta será su última petición de nuevas pesquisas en el caso.

La acusación quiere que el comisionista del caso Koldo declare en la causa para que aclare sus declaraciones en El Español en las que aseguró: “Begoña Gómez presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y que los Hidalgo patrocinaran sus cosas”. Aldama y Gómez se conocieron en San Petesburgo en un evento empresarial de la Organización Mundial de Turismo. Desde que estalló el caso Koldo el empresario ha apuntado en varias ocasiones a Begoña Gómez pero aún no ha declarado en el caso.