Nigeria

Secuestros y matrimonios forzados: el drama añadido de las cristianas en Nigeria

El bombardeo vuelve a situar en primer plano la violencia contra las comunidades cristianas en Nigeria

Nigeriana
Una niña en la iglesia bautista El-shaddai en Ibadan, Oyo, Nigeria

Después de varias advertencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió en la madrugada de este viernes su amenaza bombardeando posiciones de la organización fundamentalista Estado Islámico en Nigeria, a la que acusa de “tener como objetivo y asesinar a inocentes cristianos”. La situación para las comunidades cristianas, que representan aproximadamente el 45% de la población nigeriana, es especialmente difícil en el norte -territorio de mayoría musulmana- y el Cinturón Central. Dos tercios de los cristianos nigerianos son protestantes; una tercera parte, católica.

Los responsables de la amenaza sistemática contra los cristianos en el norte y el este del país son grupos fundamentalistas islámicos como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés); también grupos violentos musulmanes integrados por miembros de la minoría étnica fulani. La fragilidad del Estado nigeriano augura una expansión de la actividad violenta de estos grupos en alianza con otro tipo de bandas criminales, en un fenómeno característico de la región del África occidental y saheliana en las últimas décadas. En el conjunto de África, uno de cada cinco cristianos vive amenazado.

Los niños asisten a un servicio de villancicos en la Iglesia Bautista El-shaddai en Ibadan, Nigeria
EFE/EPA/EMMANUEL ADEGBOYE

Más de 52.000 cristianos muertos en 14 años

Según la ONG cristiana Open Doors -que sitúa en estos momentos a Nigeria en el puesto séptimo mundial con arreglo al nivel de amenaza para los fieles de esta religión-, más de 3.000 cristianos han perdido la vida en Nigeria en ataques violentos en el período comprendido entre octubre de 2023 y el mismo mes el año pasado. Según un informe de la International Society for Civil Liberties and Rule of Law, más de 52.000 cristianos han muerto en los últimos 14 años en Nigeria como consecuencia de actos violentos. Con todo, la consideración de “genocidio” está lejos del consenso de los especialistas. No en vano, la mayoría de víctimas de estas milicias son de confesión musulmana, pues es la religión predominante donde atentan, el norte del país.

“Mientras bandas asesinas continúan sembrando el terror entre ciudadanos indefensos, condenamos firmemente estas atrocidades que han causado una angustia indescriptible. Es motivo de profunda preocupación que varias comunidades predominantemente cristianas, especialmente en las regiones del norte y centro del país, hayan sido objeto de repetidos y brutales ataques, con graves pérdidas”, denunciaba el pasado mes de noviembre la Conferencia Episcopal nigeriana en un comunicado recogido por el portal Vatican News.

El éxodo cristiano en Nigeria

No son las únicas violaciones de derechos humanos sufridas por las comunidades cristianas de Nigeria. Desde la Conferencia Episcopal del país africano se denuncia igualmente la negación de terreno para la construcción de iglesias y la destrucción de lugares de culto cristianos. Como consecuencia de la persecución, acentuada en los últimos meses, millones de cristianos se han visto obligados a abandonar sus hogares, lo que les obliga a vivir en campamentos de refugiados en condiciones humanitarias dramáticas en un país de 230 millones de habitantes.

Niñas cristianas secuestradas y forzadas a casarse

Las mujeres de estas comunidades son las que se llevan la peor parte. Como reportaba el pasado verano la ONG cristiana con sede en Suiza Christian Solidarity International, niñas cristianas de los 12 estados del norte de Nigeria -cuyas autoridades han adoptado la sharía o ley islámica- han sido víctimas de secuestro y matrimonios forzados con varones musulmanes. Las hijas de los responsables religiosos son objetivo prioritario de estas organizaciones criminales.

Como denuncia esta ONG, lejos de servir de apoyo a las víctimas, la justicia y las fuerzas de seguridad ponen en peligro -con la amenaza de severos castigos- a quienes traten de ayudarles. Según Christian Solidarity International, los tribunales locales de justicia convocan a menudo a los padres de las niñas secuestradas simplemente para informarles de que se han convertido al islam y han sido dadas a un varón para casarse. Cuando las propias víctimas acuden a estos tribunales carecen incluso del derecho a expresarse o a poder hablar con sus propios padres tras las vistas.

No todo son malas noticias para los cristianos nigerianos. Este jueves la Diócesis Católica de Kontagora confirmaba que todos los alumnos y profesores de la escuela católica Saint Mary, situada en el estado nigeriano de Níger, secuestrados el 21 de noviembre por una organización yihadista local -escindida de Boko Haram- han sido rescatados y ya se están reuniendo con sus familias, después de un último rescate de 230 personas, incluidos 12 empleados y 218 estudiantes.

Las niñas asisten a un servicio de villancicos en la Iglesia Bautista El-Shaddai en Ibadan
EFE/EPA/EMMANUEL ADEGBOYE

El sacerdote Bulus Yohanna, de la citada diócesis y propietario de la escuela, ha revelado estas cifras en un comunicado difundido por el diario Vanguard en el que da cuenta de que otras 50 víctimas escaparon poco después del secuestro, por lo que el número de personas dadas por desaparecidas, que inicialmente era de 315, se redujo a 265. El secuestro tuvo lugar tras el ataque efectuado por más de 60 individuos armados contra este centro educativo que comprendía a un total de 629 alumnos: 430 en primaria y 199 en secundaria.

De la misma forma, apenas unos días antes, el 17 de noviembre pasado, 24 niñas de una escuela secundaria de la localidad de Maga, en el estado de Kebbi -en el noroeste del país-, fueron secuestradas a manos de un grupo criminal. Una semana después, el presidente nigeriano Bola Tinubu anunciaba la liberación de las menores sin dar más detalles sobre los detalles del acuerdo alcanzado con los criminales, que han convertido en el país nigeriano la industria de los secuestros en un negocio.

TAGS DE ESTA NOTICIA