Pensiones

La nómina de las pensiones rozará por vez primera los 14.000 millones mensuales en 2026

El gasto en pensiones contributivas seguirá creciendo y romperá la barrera psicológica de los 14.000 millones, una cifra que equivale a más 60% de la recaudación tributaria. Casi dos de diez personas en España cobra una pensión

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
EFE/Chema Moya

Casi 9,4 millones de personas, los pensionistas, aguardan su primera nómina mensual de 2026 con una certeza: sus ingresos subirán. Si cobran una pensión de jubilación, cuyo importe medio alcanza los 1.512,7 euros, el incremento será del 2,7%. En otro tipo de prestaciones, como la pensión mínima con cónyuge a cargo, la revalorización será del 11,4%, hasta los 1.255 euros.

Esta revalorización de las pensiones implicará otra novedad. La nómina mensual de las pensiones contributivas en España superará por primera vez los 14.000 millones de euros. Para entender mejor la magnitud de la cifra, basta un dato: este importe equivale a más del 62% de los ingresos tributarios -22.785 millones- del mes de noviembre.

Estos cálculos parten de los últimos datos sobre el pago de pensiones, difundidos ayer por la Seguridad Social. En diciembre, la nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 13.750,1 millones de euros. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la revalorización media del conjunto del sistema será del 3,44% en 2026.

Más de 16.000 millones, con clases pasivas

Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de clases pasivas sumó 1.715,7 millones en el mes de noviembre (último dato disponible). Este régimen incluye básicamente a los funcionarios  del Estado, incluido el personal militar. Esta cifra supone un aumento de 103,1 millones respecto a la del año anterior, un 6,4% más.

Si se considera el gasto total en pensiones (contributivas y de clases pasivas), la última nómina con información disponible supera los 15.465,8 millones. Con la previsión de subida media del 3,4%, como estima de media el Ivie, el importe rozará los 16.000 millones (15.991,6 millones). En este caso, el gasto representaría más del 70% de la recaudación tributaria mensual.

Según los cálculos del Ivie, el gasto total en pensiones públicas se aproximaría a los 229.491 millones de euros en 2026, lo que supone un incremento del 5,81% respecto a 2025. Del aumento total, el 58% se explica por la revalorización y el 42% restante, por el crecimiento del número de pensiones y el efecto sustitución. En términos macroeconómicos, el gasto en pensiones se situará en torno al 13% del Producto Interior Bruto, bajo el supuesto de un crecimiento nominal del 5% en 2026.

Una población envejecida

La magnitud del gasto en pensiones -que lejos de aminorarse seguirá creciendo cuando todavía queda una importante parte de la generación del baby boom por retirarse- responde a la realidad demográfica de España. Prácticamente dos de cada diez ciudadanos percibe una pensión contributiva.

Según el último censo del INE, la población residente superó en 2025 los 49,12 millones de personas. Del total, 10,17 millones tienen más de 64 años. Como progresivamente se retrasa la edad de jubilación más allá de los 65 años -el último dato sitúa la edad media en 65,3 años-, las personas perceptoras de una pensión (principalmente de jubilación) se sitúan en 9,438 millones. Así, el 19,21% de los residentes ingresa una pensión.

En el caso de las mujeres, su peso como perceptoras de una pensión es ligeramente inferior, a pesar de su mayor representatividad en el conjunto de la población. Una confirmación más de la persistencia de la brecha de género. Las pensionistas alcanzan 4,68 millones y representan el 18,7% del total de la población femenina (25,037 millones).

Las pensiones femeninas, en detalle

El sesgo de género se aprecia también en el tipo y la cuantía de las prestaciones. La pensión media del sistema -que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y prestaciones en favor de familiares— se situó en 1.317,7 euros mensuales. Sin embargo, en el caso de las mujeres apenas supera los mil euros: con datos de diciembre, se sitúa en 1.086,62 euros, una cifra inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

En el caso de la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total, los hombres cobraron de media 1.730 euros. Por su parte, las mujeres ingresaron 1.210 euros, lo que supone una diferencia superior a los 500 euros. El caso más representativo es la pensión de viudedad que tiene un marcado rostro femenino. Esta prestación la perciben en un 90% las mujeres, con una cuantía, de media, en 2026 tampoco llegará a los mil euros y que se situó en 967 euros en diciembre.

Mujer mayor con depresión - pensiones - viudas
La brecha de género es patente en las pensiones.
Freepik

Brecha de género

Por este motivo, las mujeres son las principales beneficiarias de los mecanismos de corrección introducidos en los últimos años. No obstante, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 15 de mayo de 2025,el Gobierno afronta también el reconocimiento para la reducción de la brecha de género a los hombres con hijos con el desembolso de 880 millones. En concreto, 1,286 millones de pensiones incorporan este complemento, y el 80% de sus titulares son mujeres.

El importe medio mensual de este complemento asciende a 75,05 euros, cuantía que se revalorizará un 2,7% en 2026, en línea con la actualización general de las pensiones contributivas. Del total de pensiones complementadas, casi la mitad corresponde a pensionistas con dos hijos (48,9%), mientras que el 24,4% lo percibe por un hijo y cerca del 18% por tres hijos.

Así, mientras la nómina mensual de las pensiones superará por primera vez los 14.000 millones de euros en 2026, las mujeres seguirán concentrando las prestaciones de menor cuantía dentro del sistema.