Nuevos hallazgos en torno a la corrupción en el seno del PSOE. Mensajes incautados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) vinculan a Santos Cerdán con adjudicaciones a la constructora Acciona, según publica El Confidencial este lunes. El hallazgo de estas comunicaciones ha desvelado la existencia de una presunta nueva trama corrupta del PSOE que operó durante meses de forma independiente a la que se conocía hasta ahora.
Asimismo, el pasado jueves Artículo14 adelantó que la UCO apuntaba a que la trama del caso Ábalos pagó un Audi y un Volvo a Santos Cerdán y su mujer y que esta sección de la Guardia Civil iba a entregar en cuestión de horas al Tribunal Supremo un informe en el que se vincula al secretario de Organización del PSOE con el presunto cobro de comisiones. “Santos sabía más que Pedro de lo que había”, aseguraron entonces desde el PSOE a este diario.
“Santos Cerdán no es ministro”
Preguntada por estas informaciones, la directora de este periódico, Pilar Gómez, ha señalado en el programa 120 minutos de Telemadrid: “Las informaciones que estamos conociendo [en referencia a lo publicado por El Confidencial] ya son informaciones que dejan entrever que habría esas comisiones o que él ha participado en conversaciones que nos tienen que explicar. Santos Cerdán no es ministro y por eso tiene que explicar estas conversaciones“.

“Hasta ahora teníamos presunciones, pero ahora ya tenemos una responsabilidad política. No entiendo cómo en Ferraz no sale nadie a explicar qué hace su secretario de Organización dentro de la trama y sobre si se cobran o no comisiones. Santos Cerdán tiene un cargo político, directivo; no publico, no es ministro, ha remarcado”, ha añadido la periodista.
Gómez publica este lunes, además, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mensajeado durante el fin de semana con Cerdán para mostrarle su apoyo ante el “acoso” que estaba sufriendo después de que Artículo14 publicase que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha elaborado un informe que le coloca dentro de la trama creada por Koldo García y José Luis Ábalos para el presunto cobro de comisiones.
Sánchez, según fuentes cercanas a Cerdán, mostró su cariño al tres de los socialistas después de que una periodista de Okdiario se presentase en su vivienda y acabase protagonizando una fuerte discusión con la esposa del político navarro, que derivó en una llamada a la Policía.