Más de dos horas de comparecencia ante los medios de comunicación ha dejado una cuestión clara: se mantiene la incógnita de la razón por la que descarriló el tren de Iryo. El ministro de Transportes ha reconocido que “estamos ante un problema seguramente más complejo de lo que podemos imaginar”.
El bogie —la estructura que conecta los ejes y las ruedas del tren— hallado en un arroyo a unos 250 metros del lugar de la colisión también ha cobrado protagonismo. “Todo apunta a que se trata de los bogies delanteros del coche 8 de un tren de Iryo. No ha sido The New York Times quien lo ha localizado, sino que se encontró el lunes”, ha precisado de nuevo el ministro en referencia a esta pieza de 10 toneladas, considerada clave para la investigación. “Es probable que permanezca allí durante un tiempo y, según tengo entendido, las fuerzas actuantes ya han tomado las pruebas necesarias. En cualquier caso, nadie se lo llevará”.
El ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno de acompañar a las víctimas del accidente, garantizar la transparencia —con una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados— y mantener la apuesta por el sistema ferroviario español. “No vamos a olvidar a las víctimas ni a sus familias. Mientras avancen las investigaciones, aseguraremos atención y acompañamiento. Son momentos muy difíciles”.
Puente ha explicado que a partir de 2018 empieza a haber una recuperación de la inversión “que en este momento, en los últimos dos años, alcanza cotas equiparables a los mayores años de inversión de la historia del ferrocarril reciente en España”.
“En el año 2011, a pesar de que la inversión fue de 7.183 millones, el gasto en mantenimiento fue de 759 millones, es decir, 7.759 en total y en el año 2025, el último año que tenemos totalmente computado, la inversión fue de 6.301 millones, pero el mantenimiento fue de 1.119 millones”, ha relatado.
En esta línea, el líder de Transportes también ha querido dar cifras de la inversión en mantenimiento por kilómetro en la red ferroviaria.

“Verán que en el año 2011, a pesar de que la inversión fue mayor, era de 49.860 euros por kilómetro, mientras que en el año 2025, la inversión por kilómetro es de 71.260 euros, es decir, aproximadamente un 50% más”, ha resaltado, enfatizando que el gasto de mantenimiento de la infraestructura también se ha incrementado por kilómetro, lo que no quita “tener un debate y ver si efectivamente se necesita más mantenimiento buscando ejemplos comparados con otros países para luego tomar decisiones”.
“Estamos en un momento de especial zozobra y muy delicado, pero no podemos ni debemos poner en cuestión nuestra red ni el transporte público de nuestro país, no es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte y en nuestra mano está, en este momento, intentar entender qué ha pasado, aprender de lo que ha pasado y ver si somos capaces de aplicar soluciones en el futuro que lo eviten”, ha apuntado.
Mala suerte en Gelida
Puente ha afirmado que el muro con el que chocó el tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) cayó “al paso del tren” y ha anunciado que la Red de Carreteras del Estado afrontará la reparación inmediata del mismo.
“La sensación que tenemos es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella. Es decir, realmente el muro cae al paso del tren, por tanto, el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo”, ha explicado en una rueda de prensa para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
También ha señalado que dentro de la “terrible mala suerte” de que el muro cayese justo cuando pasaba un tren, si éste hubiese estado circulando a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales las consecuencias hubiesen sido peores.



