La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a una parte del poder judicial de estar “entregado” al derribo del Gobierno tras la condenar el Tribunal Supremo “injustamente” al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Así lo ha trasladado durante su intervención inicial en la conferencia política de Sumar que se celebra este sábado en Madrid, donde ha asegurado que García Ortiz es un “hombre inocente”.
Díaz ha sentenciado que el fallo del Supremo es un “punto de inflexión” dado que el Alto Tribunal ha condenado de forma “injusta” a un “hombre inocente” y ha provocado un “gigantesco descrédito” del poder judicial, que “está más fracturado que nunca” a raíz de esta resolución.
Es más, ha agregado que el mensaje que se está dando es que hay sectores del poder económico, mediático y político que están volcados en derribar al Ejecutivo y sostiene que también una parte de la judicatura quiere “hacer caer al mejor Gobierno progresista que tenemos en España”.
De hecho, ha censurado que esta condena “no es un ataque” a García Ortiz, sino una agresión a la propia institucionalidad de la Fiscalía General del Estado. Además, ha recriminado que el Supremo ha mandado el mensaje que a los “evasores fiscales confesos no se les toca”, en referencia a Alberto González Amador, y que “no pasa nada” por mentir como, a su juicio, hizo durante la vista judicial el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien sigue en su cargo “vulnerando la decencia” de las instituciones.
La también ministra de Trabajo ha subrayado que durante todo este proceso ha optado por la prudencia, cautela y silencio, pero ha subrayado que todo el país ha podido ver el juicio en directo al fiscal y, por tanto, hay que decir “muchas veces” y en todos los espacios que su condena es injusta.



