CARBOHIDRATOS

La estrategia nutricional para usar los carbohidratos a tu favor (y no en tu contra)

Conoce los beneficios del ciclado de carbohidrato y cómo adaptarlo incluso durante tu ciclo menstrual para optimizar tu metabolismo

Una mujer con un tenedor
Shutterstock

Es posible que lleves un tiempo buscando una estrategia que puedas mantener y que te ayude con tu objetivo de quemar grasa, especialmente en las fechas que se avecinan de mucha comida. Una de las más populares es la conocida como carb cycling, o ciclado de carbohidratos.

No tiene nada que ver con recetas extrañas ni con dietas estrictas. Al contrario, busca una flexibilidad y una planificación que ofrece varios beneficios metabólicos. Conoce cómo funciona y cómo maximizar sus resultados a continuación.

Qué es el ciclado de carbohidratos y qué beneficios tiene

Una mujer come una saludable tostada con aguacate
Stefanie Aumiller / Westend61

El ciclado de carbohidratos es una estrategia de nutrición que busca alternar la ingresa de estos en un ciclo. Este puede ser diario, semanal, mensual… La frecuencia depende del nivel de actividad física, y los objetivos de composición corporal.

Es decir, que la alta ingesta de hidratos de carbono coincide con los días de entrenamiento o de alta demanda energética, y los de baja se dan en los días de descanso o actividades más ligeras.

El objetivo principal de esta estrategia busca maximizar el rendimiento y la recuperación, al ser los carbohidratos la principal fuente de energía. Asimismo, puede optimizarse la quema de grasa y lograr la flexibilidad metabólica.

De este modo, el cuerpo humano “aprende” a usar las grasas almacenadas en los días de menor actividad física, así como a prevenir el estancamiento metabólico de las dietas más estrictas.

Teniendo esto en cuenta, el plan a seguir es totalmente personalizable. Se deben adecuar los días de alta, moderada y baja ingesta dependiendo de la actividad, y listo.

Además, puedes apostar por los carbohidratos de tu preferencia: arroz integral, patata, boniato, avena…

Eso sí, es importante aumentar la ingesta de proteínas y grasas saludables, especialmente en los días de baja ingesta de carbohidratos. De este modo, se logra mantener e incluso aumentar la masa muscular.

Cómo aplicar esta estrategia a la fisiología femenina y el ciclo menstrual

Una mujer planifica su alimentación
Shutterstock

Aplicar el ciclo de carbohidratos en el caso de una mujer permite sincronizarlo con las fases hormonales femeninas, ayudando a estas con alimentos propicios como aseguran en Quirón Salud.

Desde el primer día hasta la ovulación, en la fase folicular, hay una estabilidad metabólica gracias al estrógeno. Por tanto, la ingesta reducida es más favorable en esta fase.

Después, en la fase lútea (hasta el periodo), el apetito y el gasto energético aumentan considerablemente. Así pues, aumentar también la ingesta de hidratos de carbono puede ayudar a mantener la función hormonal y a reducir el cansancio.

Los profesionales también señala que las mujeres son, generalmente, más sensibles al estrés metabólico. Por tanto, se deben tener consideraciones adicionales, como evitar la restricción extrema, priorizar siempre alcanzar los niveles calóricos diarios recomendables, y escuchar las señales del cuerpo por si no se usa correctamente el ciclado.

En cualquier caso, si crees que necesitas ayuda con esta estrategia, no dudes en consultar con un profesional en nutrición para que te guíe y acompañe en el proceso.

TAGS DE ESTA NOTICIA