TOXINA CEREULIDA

Qué es la toxina cereulida, responsable de la hospitalización de varios bebés en España

La presencia de toxina cereulida en la leche de fórmula infantil ha causado la hospitalización de 5 bebés en nuestro país desde diciembre

Un body y un biberón de un bebé
Freepik

Hasta cinco bebés españoles han sido hospitalizados en las últimas semanas con síntomas que coinciden con los provocados por la toxina cereulida.

Desde finales del año pasado, se han retirado numerosos lotes de productos de leche en fórmula en Europa bajo al sospecha de contaminación de la bacteria que produce la mencionada toxina.

Te contamos qué es y qué síntomas tiene la cereulida, así como el protocolo de actuación en caso de que el bebé sufra problemas idénticos o similares a los causados por esta.

Qué es y cómo se transmite la toxina cereulida

Un bebé toma el biberón
Loic

La cereulida es un tipo de toxina producida por la bacteria Bacillus cereus (o B. cereus). Esta provoca vómitos, náuseas y dolor de estómago durante unas horas después de su ingesta.

En los bebés puede provocar mayores complicaciones en el organismo. Puede llevar a la deshidratación, incluso.

En los lactantes más pequeños, de menos de seis meses, puede provocar enfermedades graves. Al estar su sistema inmunitario aún en desarrollo, este no puede lidiar adecuadamente aún con la toxina.

Como indica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la principal vía de transmisión es el consumo de alimentos contaminados. Una adecuada cocción puede eliminar las células de B. cereus, pero las esporas pueden reactivarse si se enfrían los alimentos.

Desde diciembre de 2025, en Europa se han registrado 60 casos posiblemente relacionados con esta contaminación. De hecho, se han retirado varios productos de marcas de leche de fórmula infantil por la presencia de la mencionada toxina.

En España, hasta 8 casos en bebés se están investigando por presentar los síntomas causados por esta enfermedad. Cinco de ellos han tenido que ser ingresados en hospitales ante la gravedad de la sintomatología presentada por los infantes.

Cómo identificar un caso y cómo actuar

Lactancia con biberón
Shutterstock

Una intoxicación alimentaria por la toxina cereulida y un virus gastrointestinal son muy similares, según indican en la AESAN.

Hay que vigilar la evolución del bebé, desde los primeros síntomas de dolor y vómitos, si hay o no orina con cierta regularidad La especial atención debe estar en la deshidratación.

No obstante, ante cualquier padecimiento del bebé fuera de lo común, lo recomendable es acudir al médico. Este puede diagnosticar el problema con exactitud y trazar el tratamiento más adecuado.

En casos leves, la dispensación de sueros para contrarrestar la falta de hidratación es lo más común. Si el malestar del menor es más intenso, es entonces cuando se procede a su hospitalización.

También es conveniente, de acuerdo con la AESAN, revisar los productos y lotes de fórmula lactante que se tienen en casa. Especialmente, aquellos comprados recientemente. La mayoría de las fórmulas retiradas provienen de Irlanda, de las marcas Almirón y Bledina.

Los productos retirados, algunos de forma preventiva, en diferentes formatos y con diversas fechas de caducidad son Almirón Advance 1, Almirón Advance 2, Almirón Profutura 1, Almirón Profutura 2, Almirón AR2 y Bledina 1.

TAGS DE ESTA NOTICIA