El Gobierno adquirió un importante compromiso el pasado 22 de abril: incrementar en 679 millones de euros el salario de los militares en 2025. Una promesa que, tras finalizar el año, ha sido incumplida.
El Ejecutivo presentó hace algo más de ocho meses el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. En él había una partida destinada a mejorar las condiciones laborales, preparación y equipamiento de las Fuerzas Armadas, valorada en 3.712 millones de euros –679 de los cuales cubrirían exclusivamente el aumento de las retribuciones-. Una promisión que Margarita Robles reiteró hace un mes. La ministra de Defensa compareció el pasado martes 2 en el Senado para dar cuenta de cómo y cuándo se destinaría tal partida. Robles indicó que dicha cuestión es una “prioridad” para el Gobierno, por lo que aseguró que “lo vamos a ejecutar en lo que queda de año”.
Finalmente no ha sido así. Aunque eso es algo que las asociaciones profesionales que componen el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) -órgano en el que tiene lugar la participación de las asociaciones y su interlocución con el Ministerio- ya preveían. Al final todos los militares han percibido este 2025 una subida lineal, y con efecto retroactivo desde enero, de 200 euros brutos mensuales debido a que así lo convino el Consejo de Ministros el pasado 25 de marzo. Además, el Gobierno aprobó hace un mes una subida de sueldo del 2,5%, también con efecto retroactivo desde enero, para todos los funcionarios. Sin embargo, la ministra Robles declaró en la Cámara Alta que esta última cantidad es autónoma de la prevista en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.
Asimismo, algunas de las asociaciones que componen el citado Consejo de Personal consultadas por Artículo14 todavía desconocen si esa otra cantidad de 200 euros mensuales –368 millones en total– es independiente de la prometida por el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. A este respecto, fuentes del Ministerio de Defensa dejaron caer a este periódico que sí serían dos partidas autónomas.

Defensa pone en valor las medidas aprobadas
Así las cosas, las asociaciones profesionales que representan a los miembros de las Fuerzas Armadas también denuncian que el Ejecutivo se haya apresurado en destinar a armamento y material de defensa casi 27.500 millones de euros para cumplir con la OTAN solo en el último trimestre del año, pero poco en las retribuciones de los militares españoles. Por su parte, desde el Ministerio defienden su labor a este respecto: “Desde el año 2018, las medidas económicas aprobadas han ascendido a 1.013,33 millones de euros, con un efecto sobre todos los conceptos retributivos, beneficiando al personal en activo y reserva de todas las escalas y empleos, y priorizando a los militares de la escala de Tropa y Marinería”.
Preguntadas por qué acciones llevarán a cabo de cara a este nuevo año, las asociaciones se reservan sus cartas por el momento. “Tenemos varias cosas en mente y las iremos avanzando en la primera o segunda semana de enero”, traslada el presidente de la Unión de Militares de Tropa (UMT), Francisco José Durán. Por su parte, el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, señala que desde su agrupación “estamos dispuestos a todo para la mejora de los derechos laborales, sobre todo en materia distributiva”.
Reunión sin acuerdo
La reunión mantenida el pasado miércoles 17 de diciembre entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas en la que se abordó el incremento de los salarios de los militares terminó sin acuerdo alguno. Fuentes presentes en dicho encuentro informaron de que el Departamento que dirige Margarita Robles manifestó que “continúa trabajando en la mejora de las retribuciones”, aunque sostuvo que “no es posible adoptar nuevas medidas al no depender exclusivamente” de este.
La reunión tuvo forma de pleno extraordinario, aunque se celebró en el marco del COPERFAS. En la mesa del pleno extraordinario se trataron dos propuestas ligadas a dicho incremento. La primera de ellas fue la remitida por cuatro asociaciones del Consejo de Personal en abril de 2024 -Unión de Militares de Tropa (UMT), Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas Españolas (APROFAS)-.
Dicha proposición reclamaba un incremento salarial lineal de 800 euros mensuales debido a la pérdida de poder adquisitivo desde 2005, año en el que se promulgó el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Esto hubiera supuesto 600 euros más que lo aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de este año.
La segunda propuesta tratada fue la de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Cabe recordar que el pasado día 2 de diciembre, durante la celebración de la comisión preparatoria del pleno extraordinario del 17, dicha asociación presentó unilateralmente una actualización de la propuesta de las otras cuatro agrupaciones. Algo que para estas supuso un quebrantamiento de la ley.
Si bien todas afirmaron haber secundado aquel documento de abril de 2024, ATME decidió “actualizar” la propuesta. En ella señaló que la subida lineal se debía quedar en los 600 euros mensuales debido al incremento aprobado el pasado mes de marzo. “Si Defensa te sube 200 euros, en la siguiente mesa de negociación no puedes volver a decir 800 porque si no estaríamos en un bucle sin fin”, declaró a este medio el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez.


