La reunión entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones militares sobre el incremento salarial se salda sin acuerdo

Los representantes de los miembros de las Fuerzas Armadas piden la dimisión de Robles por su "inacción y desprecio" hacia quienes "dedicamos nuestras vidas al servicio de España"

La subsecretaria de Defensa, Adoración Marcos.
Europa Press

Sin acuerdo. Así ha terminado la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas en la que se ha abordado el incremento de los salarios de los militares. Fuentes presentes en dicho encuentro han informado de que el Departamento que dirige Margarita Robles ha manifestado que “continúa trabajando en la mejora de las retribuciones”, aunque ha sostenido que “no es posible adoptar nuevas medidas al no depender exclusivamente” de este.

La reunión ha tenido forma de pleno extraordinario, aunque se ha celebrado en el marco del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS); órgano en el que tiene lugar la participación de las asociaciones y su interlocución con el Ministerio. Como ya avanzó Artículo14, la ministra Robles no ha presidido dicho encuentro debido a que se encontraba en el Líbano; función que ha delegado en la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. En este sentido, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) registra que la titular del Ministerio lleva desde el 2 de marzo de 2021 sin acudir a un pleno. Un dato por el que este periódico ha consultado a Defensa, pero no ha recibido respuesta al respecto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Líbano.
Ministerio de Defensa

En la mesa del pleno extraordinario se han tratado dos propuestas ligadas a dicho incremento, aunque sin acuerdo final alguno. La primera de ellas ha sido la remitida por cuatro asociaciones del COPERFAS en abril de 2024 -Unión de Militares de Tropa (UMT), Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas Españolas (APROFAS)-. Aunque ATME, la restante, aseguró haber “acordado” esa propuesta, el presidente de UMT, Francisco José Durán, explicó la semana pasada a este periódico que sí “empezó las conversaciones”, pero se “desmarcó unilateralmente antes de la solicitud (de abril de 2024)”.

Dicha proposición reclamaba un incremento salarial lineal de 800 euros mensuales debido a la pérdida de poder adquisitivo desde 2005, año en el que se promulgó el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Como precisó Durán a Artículo14, esto hubiera supuesto 600 euros más que lo aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de este año, cuando se incrementó en 200 euros brutos mensuales el salario de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

La segunda proposición tratada ha sido la de ATME. Cabe recordar que el pasado día 2, durante la celebración de la comisión preparatoria del pleno extraordinario de este miércoles, dicha asociación presentó unilateralmente una actualización de la propuesta de las otras cuatro agrupaciones. Algo que para estas supuso un quebrantamiento de la ley.

Si bien todas afirmaron haber secundado aquel documento de abril de 2024, ATME decidió “actualizar” la propuesta. En ella señaló que la subida lineal se debía quedar en los 600 euros mensuales debido al incremento aprobado el pasado mes de marzo: “Si Defensa te sube 200 euros, en la siguiente mesa de negociación no puedes volver a decir 800 porque si no estaríamos en un bucle sin fin”, declaró a este medio el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez.

Además, dicha asociación incluyó en su proposición que en el pleno se aprobara la modificación de los niveles del complemento de empleo y se atajara la pérdida del poder adquisitivo de los militares de carrera al pasar a la situación administrativa de reserva. Lo primero hizo referencia al aumento de los pluses que los miembros de las Fuerzas Armadas perciben sobre el sueldo base según su rango, mientras que lo segundo estaba ligado a los reservistas de especial disponibilidad que abandonan las Fuerzas Armadas a los 45 años. “Cuando pasan a la reserva, los complementos de muchos compañeros disminuyen. Otros, incluso, los pierden”, añadió Gómez al respecto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Brigada «Guadarrama» XI, en la base militar El Goloso.
EFE

Las asociaciones piden la dimisión de Robles

UMT, ASFASPRO y AUME han expresado este miércoles su “profunda indignación y rechazo” ante la actitud en el pleno del Departamento que dirige Robles. “Una vez más, el Ministerio de Defensa ha optado por la inacción y el desprecio hacia quienes dedicamos nuestras vidas al servicio de España, negándose a atender las reivindicaciones retributivas básicas que venimos defendiendo desde hace años”, han añadido estas asociaciones.

Por ello, y ante esta “grave irresponsabilidad” institucional, han exigido la dimisión inmediata de la ministra de Defensa, como máxima responsable de una “gestión que margina a los militares, ningunea sus derechos y condena al personal a la precariedad”.

Una incógnita sin resolver

Margarita Robles compareció el pasado martes 2 en el Senado para dar cuenta de cómo y cuándo se destinará la partida del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa dedicada a las condiciones laborales, preparación y equipamiento de las Fuerzas Armadas, valorada en 3.712 millones de euros –679 de los cuales cubrirán exclusivamente el aumento de las retribuciones-. Robles indicó que dicha cuestión es una “prioridad” para el Gobierno, por lo que aseguró que “lo vamos a ejecutar en lo que queda de año”. Sobre ello, Artículo14 preguntó al Ministerio de Defensa si estas palabras significan que dicha cantidad milmillonaria se ejecutará de manera íntegra o comenzará a ejecutarse en el mes de diciembre, pero no recibió ninguna novedad al respecto.

Una duda que comparten las asociaciones del COPERFAS. Debido al incremento salarial de 200 euros brutos mensuales para todos los miembros de las Fuerzas Armadas aprobado por el Consejo de Ministros en marzo, algunas de las asociaciones que componen el citado Consejo de Personal todavía desconocen si esta otra cantidad total de 400 millones de euros será independiente de la prometida por el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. A este respecto, fuentes del Ministerio de Defensa dejaron caer a Artículo14 que sí serán dos partidas autónomas, aunque eso es algo que no se ha aclarado en la reunión celebrada este miércoles.