FÚTBOL FEMENINO

Más que jugadoras: Madres y guerreras de la Liga F Moeve

Futbolistas que tuvieron que saber compaginar la maternidad con su carrera profesional. En una liga que avanza hacia una mayor protección laboral, estas jugadoras son el vivo ejemplo de un cambio del futfem dentro y fuera del campo

María Alharilla, Irene Paredes y Marta Corredera

Durante estas Navidades Irene Paredes ha querido compartir con sus seguidores que volvía a ser madre de nuevo. Una noticia, que a pesar de las más de 200 futbolistas que nutren la Liga F no es tan común en la Primera División española.

El nuevo convenio aprobado en 2024 tenía entre sus prioridades fomentar la maternidad entre sus jugadoras.

Nombres como el de la central del Barça se unen a los de Melanie Serrano, María de Alharilla, Ainize Barea, Maider Irisarri o en el pasado algunas pioneras como Marta Corredera o Ivana Andrés. Ellas representan que cada vez más, la maternidad y el fútbol de élite pueden ser posibles.

La Liga F Moeve no solo destaca por el talento y la competitividad de sus futbolistas, sino también por la fuerza y resistencia que muchas de sus jugadoras demuestran fuera del campo.

Mujeres que, además de ser deportistas de máxima categoría, en algunos casos ya retiradas, son madres, compañeras y verdaderas guerreras, capaces de equilibrar la exigencia del deporte profesional con la responsabilidad de la maternidad.

Irene Paredes, defensa de la Selección Española y del FC Barcelona, es uno de los nombres más reconocibles de este grupo. Su fortaleza no se limita al terreno de juego. Junto a su mujer, Lucía Ybarra, exjugadora internacional de hockey, ha sabido compaginar la presión de su profesión con la construcción de un proyecto familiar sólido.

Ya lo mencionaba en el verano pasado en un documental producido por Barça One, lo que significaba el que una deportista profesional empiece un proceso de gestación como lo pasó su pareja. “Hay gente que esta esperando a que se acabe tu carrera y me parece una pena porque en otro trabajo te quedarías embarazada antes, pero aquí parece que estás eligiendo una lesión”, comentaba la defensa española.

Melanie Serrano, veterana con un pasado largo en el FC Barcelona y el Badalona Women, demuestra que la experiencia y la constancia. Con 18 temporadas a sus espaldas, Serrano y su pareja, Lara Salmerón, fueron madres de dos niñas, Itzel y Natura.

Donde mostró su faceta más personal experimentando su primera vez la maternidad, en la que posterior a ella, estuvo unos años más ligada al fútbol, hasta 2025 concretamente cuando decidió retirarse profesionalmente.

Ivana Andrés: cuando la conciliación también juega el Mundial

Otro caso, con una perspectiva distinta, es el de la defensa Ivana Andrés, campeona del mundo con la Roja en 2023, quien comentaba la ilusión que supuso haber sido llamada por Jorge Vilda en un momento en el que acababa de ser madre, junto a su mujer.

Donde siempre tuvo claro que no quería despegarse de su nuevo núcleo familiar mucho tiempo y gracias al Plan de conciliación familiar puesto en marcha por la Federación, logró realizar el viaje hasta Auckland (Nueva Zelanda) con ellas.

Maternidad sin descuido de la profesión

María de Alharilla y Maider Irisarri también son claros ejemplos de esta dualidad entre deporte y maternidad. Irisarri, fue una de las pioneras del futfem español en compaginar su carrera con la maternidad.

Con su carrera futbolística marcada en España, siendo el Osasuna su último club antes de anuncia su retiro, tiene una trayectoria marcada para muchas que hoy ven el ser madre como una etapa compatible con sus aspiraciones deportivas.

Por otro lado, Alharilla, defensa del Levante UD, ha sabido mantener un alto nivel competitivo tras ser madre, demostrando que la dedicación y la organización de los tiempos de la gestación, sumado al haber estado alejada un tiempo de los terrenos de juego, son claves para continuar dedicándote a tu carrera.

Otra figura de peso con paso por la liga nacional, es Marta Corredera, ex delantera con destacadas etapas por clubes como el Barça, Arsenal, Atlético de Madrid y Real Madrid. Su profesionalidad y su capacidad para adaptarse a los desafíos extra futbolísticos hacen de Marta un modelo de fortaleza.

Este tipo de escenarios enriquecen la liga, convirtiéndola en un espacio que expone la diversidad de experiencias de sus protagonistas.

Mujeres que representan un equilibrio valiente entre la vida familiar y la profesión, líderes dentro y fuera de la liga. Su mensaje claro: la maternidad no limita el talento, sino que puede reforzar la ambición y éxito profesional en el fútbol.

TAGS DE ESTA NOTICIA