Empresas

Así son las directivas del consejo de Taqa, que puja por el control de Naturgy

El grupo energético emiratí, que negocia una opa por la compañía española, incorporó sus primeras consejeras en 2023 y tiene como objetivo alcanzar una participación femenina en puestos de dirección del 30% en 2030

Iman Al Qasim, Mouza Saeed Al Romaithi y Samia Bouazza son consejeras en TAQA.

Iman Al Qasim, Mouza Saeed Al Romaithi y Samia Bouazza (en orden de izq. a dcha) son consejeras independientes en Taqa, desde 2023. TAQA. Articulo14.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se caracteriza por ser uno de los países del mundo con mayores diferencias económicas entre hombres y mujeres, a pesar de ser considerado de los más liberales de Oriente Medio. Ello se explica en parte por la desproporcionada distribución de su población, ya que sólo el 30,6% del total son mujeres, según los datos del ICEX de su último informe de noviembre de 2023.

El grupo energético emiratí Taqa (Abu Dhabi National Energy Company), que ayer confirmó que negocia lanzar una opa por Naturgy, se aproxima a este porcentaje en su consejo de administración. Este se abrió en 2023 por vez primera a las mujeres. Las tres primeras en sentarse como consejeras independientes como parte de sus once miembros son  Iman Al Qasim, Mouza Al Romaithi, ambas emiratíes, y Samia Bouazza, libanesa, quienes sitúan la participación femenina en el 27,27%.

Las tres son profesionales altamente cualificadas con estudios en el extranjero y tuvieron que competir en la terna final con otras tres candidatas, dentro del proceso de selección para la renovación del consejo, que pasó de 9 a 11 miembros en la primavera de 2023.

En detalle

Iman Al Qasim, licenciada en Estados Unidos y con MBA por la Universidad de Bath (Reino Unido), es vicepresidenta ejecutiva en recursos humanos en EGA (Emirates Global Aluminum) y participa también el consejo de administración de Aramex, compañía logística, que en 1997 fue el primer grupo árabe en cotizar en el NASDAQ. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en recursos humanos tanto en la administración pública como en multinacionales de diversos sectores, como las finanzas, la energía, la automoción y el comercio minorista.

Mouza Al Romaithi, especialista en ciberseguridad, es actualmente directora de Información y Ciberseguridad en Abu Dhabi Developmental Holding Company (ADQ), sociedad de inversiones con más de 25 participadas y 86.000 empleados, cuyo mandato es acelerar la transición del emirato hacia una diversificación de su economía reduciendo su dependencia del petróleo. Este holding aporta el 22% del PIB no petrolero de Abu Dabi.

Samia Bouazza, que cuenta con varias certificaciones de Harvard Business School y la Universidad de Cambridge, es la directora ejecutiva (CEO) y directora general de Multiply Group, otro grupo inversor de Abu Dabi centrado en cinco sectores: movilidad, energía y servicios públicos, medios y comunicación, y belleza y bienestar.

Estas tres consejeras representan la punta de lanza dentro del grupo Taqa, que se ha fijado como objetivo para 2030 un 30% de participación femenina en puestos directivos, según señala en su informe de gobierno corporativo. En la actualidad, el grupo no tiene a ninguna mujer en su comité de alta dirección.

En esta meta, el grupo implementó un plan de de paridad de género y estableció un programa de mentoría con Tamkeen, firma especializada en la materia del Reino de Baréin, con el objetivo de capacitar a las empleadas sénior de las empresas de Taqa en los EAU para que se conviertan en mentoras de sus compañeras con menos experiencia.

Hoy, la representación de consejeras en Taqa es ligeramente superior a la de Naturgy (25%), que cuenta con tres mujeres en un órgano de 12 miembros: dos de ellas dominicales -Lucky Chadwick, por GIP, e Isabel Estapé, por CriteriaCaixa- y una independiente, Helena Herrero, presidenta de HP. Hasta esta operación corporativa, un objetivo de la comisión de nombramientos de la energética española, presidida por Francisco Reynés, era sumar, al menos, una consejera independiente más para alcanzar el 30% cuando fuera posible.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés en la última Junta General de Accionistas.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la última Junta General de Accionistas.

Un gigante energético

La historia de Taqa comienza en 1998 con la privatización del sector del agua y la electricidad de Abu Dabi, que puso de relieve la importancia estratégica de asegurar la disponibilidad de agua y el suministro de electricidad en los EAU. Estas raíces allanaron el camino para la fundación del grupo en 2005, con su salida en la bolsa de valores de Abu Dabi desde ese año. Desde entonces, no ha parado de crecer y diversificarse tanto en su territorio natal como fuera de este. Actualmente, cuenta con presencia en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos.

El grupo tiene una plantilla de más de 6.911 empleados de 70 nacionalidades. En 2023, Taqa obtuvo un beneficio neto de 16.650 millones de dirham emiratís (4.260 millones de euros) y en su estrategia de crecimiento tiene previsto un gasto de 75.000 millones de dirhams emiratíes (más de 19.000 millones de euros) hasta 2030.

Como curiosidad, la marca Taqa quiere transmitir fiabilidad, con la “T”; potencial con “Q”, mientras que las “A” simbolizan los sólidos cimientos de la empresa. Las letras en su logo están inclinadas para emular la inclinación de un panel solar reflejando su enfoque hacia la energía limpia, hacia la que está comprometida.

Taqa confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, así como con los fondos CVC y GIP sobre “la posible adquisición de sus acciones” en la energética, aunque ha subrayado que aún “no se ha alcanzado ningún acuerdo”. Y ha añadido que si dicha compra se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”. De culminar con éxito estas negociaciones, el consejo de administración de Naturgy dará un vuelco… ¿Qué mujeres se sentarán en él?

TAGS DE ESTA NOTICIA