Defensa

Consejeros de Indra señalan a De los Mozos dentro de la operación para cesar a Escribano

Fuentes del consejo de administración apuntan a que el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, habría trasladado la idea de que la operación con EM&E se podría desatascar con la salida de Ángel Escribano

“Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido”. Ángel Escribano, presidente de Indra desde hace un año, se ha visto obligado a salir al paso de la presión para que deje sus funciones ejecutivas en la compañía. Un comunicado remitido ayer a primera hora a una agencia internacional como Bloomberg para tranquilizar a los inversores ante el desplome de la cotización refrendaba que se mantiene firme en su puesto.

A las 11:00 horas, las acciones de Indra caían más de un 3% desde la apertura. A mediodía, la compañía oficializó ante la CNMV que los órganos de gobierno de Indra operan con “normalidad”. Dos horas antes del cierre, el valor remontó y cerró la sesión con una subida del 2,31%. Aún así, en tres días se han evaporado cerca de 1.300 millones de euros de su valor en bolsa (más de un 11% de su capitalización), ante la posibilidad de un nuevo golpe de mando por parte de Moncloa en la presidencia del ‘campeón de defensa nacional’.

Unos rumores sobre el cese de Ángel Escribano que el esfuerzo denodado de Indra por apaciguar estaría contribuyendo a tensionar aún más la situación. En un comunicado, el presidente reafirmó su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y con el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas.

Ángel Escribano, presidente de Indra.
Indra

Alarmas en Moncloa

Esta determinación choca ahora con la posición de Moncloa. El director de Asuntos Económicos de Presidencia, Manuel de la Rocha, que hace un año aupó a Ángel Escribano, habría estado presionando para que, de motu proprio, el primer ejecutivo diera un paso atrás. El desencadenante de esta crisis bursátil y reputacional es la operación de fusión de Indra con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Las alarmas en Moncloa saltaron al ser conscientes de la posible pérdida de control de la compañía tras la fusión. El Gobierno, a través de la SEPI, es el primer accionista con un 28% del capital. Una fusión por absorción mediante una ampliación de capital podría diluir su participación y reforzar a los hermanos Ángel y Javier Escribano, que ya controlan el 14,3%.

De esta forma, en una eventual alianza con otro accionista -Amber Capital (7,2%) se ha mostrado favorable a la operación-, podría erosionar la capacidad de influencia del brazo inversor del Estado. Una SEPI maniatada en Indra es un riesgo que Moncloa no está dispuesta a asumir. La operación de fusión entre Indra y EM&E es un movimiento corporativo que, desde hace más de un año, está liderando el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.

Movimientos indirectos

Precisamente, anticipando el riesgo de que la marejada se convirtiera en tormenta como así ha sucedido, De los Mozos habría llegado a sugerir en Moncloa la salida de Ángel Escribano de la presidencia de Indra como la vía para solucionar la situación, según explicaron a Artículo14 fuentes próximas al consejo. El directivo, al frente de la operación, cuenta con todo el detalle de la información antes de que sea trasladada al máximo órgano de administración.

En el área de Asuntos Económicos de Moncloa, la preocupación con la situación de Indra crece día a día. Según informó El Confidencial, De la Rocha convocó de urgencia el pasado miércoles en Moncloa a Ángel Escribano para dejarle ver que su renuncia ayudaría a solucionar la encrucijada en la que se encuentran ambas compañías. Una reunión que Indra ha desmentido.

Pedro Sánchez y Ángel Escribano, en La Moncloa
Presidencia del Gobierno

Tensión con Santa Bárbara

No sería la primera vez que desde el gabinete económico de Moncloa se habría planteado esta posibilidad, según indican las mismas fuentes. Esta sugerencia vendría trasladándose desde principios de año ante la preocupación por la situación de Indra. Al malestar generado por la operación de fusión, se uniría la tensión generada con General Dynamics-Santa Bárbara, que ha llegado al Tribunal Supremo.

El propio Pedro Sánchez habría trasladado directamente su preocupación por la crisis generada. Especialmente, cuando el Gobierno pretende que la compañía pueda aspirar a los megacontratos de los programas europeos de defensa. En este objetivo, el Ejecutivo ha aupado a Indra para liderar la construcción del ecosistema nacional de defensa, especialmente en el ámbito terrestre. Así, la compañía se ha adjudicado contratos por más de 14.400 millones, en solitario y en UTE con empresas como EM&E.

José Vicente de los Mozos

En esta tesitura, las mismas fuentes apuntan al papel del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, para salvar la situación. El ejecutivo aterrizó en Indra en mayo de 2023 con Marc Murtra como presidente. Su nombramiento, como número dos de la empresa, fue el resultado de un complejo encaje de alianzas internas en el consejo de administración. Uno de los requisitos que entonces se valoró fue su relación fluida en el entorno del PP, como contrapeso al primer ejecutivo. En ciertos círculos -según han trasladado a este medio- no dejaría de sorprender ahora su actual cercanía con Manuel de la Rocha.

A diferencia de Ángel Escribano, un hombre hecho a sí mismo que ha construido EM&E desde una pyme familiar, De los Mozos acumula una larga trayectoria profesional en empresas multinacionales del ámbito de la automoción. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y presidente del consejo de administración de la filial en España. Siempre se ha presentado a sí mismo como el tándem perfecto con el presidente: “Como gestor de la empresa mi responsabilidad es hacer crecer y transformar Indra y los resultados lo demuestran”.

Indra
Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos en la reunión Ecosistema Nacional en octubre de 2025.

Renovación de mandato

Desde esta posición, ha sido uno de los grandes valedores de la fusión, una operación que ha señalado estaba en el radar de Indra antes de que Ángel Escribano llegara a la presidencia. El pasado verano reconoció públicamente la existencia de un conflicto de interés. “Fui el primero en decir desde el primer día que había un conflicto de interés. Pero un conflicto de interés no implica que una operación se haga. Lo que hay que hacer es gestionarlo de manera profesional. Tengo una trayectoria, que desde luego no voy a perder en los últimos años de mi vida profesional”, aseguró.

Para De los Mozos, la gestión de la crisis interna cobra especial relevancia en el momento actual. El próximo 30 de junio vence su mandato en el consejo de administración, si bien puede someterse a la reelección. Asimismo, tras la revisión del Plan de Incentivos a Medio Plazo (IMP), el crecimiento de Indra hasta alcanzar determinados objetivos condiciona su retribución variable.

Esta semana verbalizó la disyuntiva de la operación. “Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo“. Ahora la salida del brete al que ha llegado la situación de Ángel Escribano pone contra las cuerdas a todos sus actores.