PIB

El crecimiento se modera al 2,8% mientras el IPC recorta medio punto en enero

La economía española mantiene su avance, aunque creció en 2025 siete puntos menos que en el año anterior. La inflación se reduce al 2,4% en el primer mes del presente ejercicio

Una trabajadora durante su jornada laboral.

La economía española cerró 2025 con un crecimiento del 2,8%, siete décimas menos que en 2024, en un contexto marcado por la moderación de la inflación y un mayor impulso del consumo interno. Al mismo tiempo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) inició 2026 con una nueva caída, situándose en el 2,4% interanual en enero. Se trata de su nivel más bajo desde junio del año pasado.

El peso de la demanda interna

Según los datos avanzados de la Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) creció por debajo del ritmo registrado en 2024. No obstante, el último trimestre del año dejó una nota positiva: un avance del 0,8%, dos décimas más que en el trimestre anterior y el mayor crecimiento trimestral de todo el ejercicio.

Este repunte estuvo impulsado principalmente por la demanda interna, que aportó un punto porcentual al crecimiento. En contraste, el sector exterior restó dos décimas, reflejando un menor empuje de las exportaciones en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, principalmente por las constantes amenazas de aranceles de Donald Trump.

En términos interanuales, el PIB creció un 2,6% en el cuarto trimestre, una décima menos que en el trimestre previo y su tasa más baja desde finales de 2023. Aun así, el Ministerio de Economía subraya que el dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión ha sido clave para sostener la actividad económica.

Tres meses de descensos

En paralelo a la evolución del crecimiento, la inflación continúa moderándose. El IPC recortó en enero cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, encadenando así tres meses consecutivos de descensos. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2025, después de haber alcanzado en octubre un máximo del 3,1%, el más alto en 16 meses. Una cifra que fue utilizada para fijar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), que se elevara próximamente hasta los 1.221 euros brutos al mes.

Según el INE, esta caída se explica principalmente por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como por una evolución más contenida de los precios de la electricidad en comparación con enero del año anterior.

Desde el Ministerio de Economía destacan que este descenso es el más acusado desde marzo de 2025 y subrayan que la tendencia confirma una moderación sostenida de los precios, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo de situar la inflación cerca del 2%. Un escenario que, según el Ejecutivo, “permite a las familias recuperar poder adquisitivo”.

La inflación subyacente se mantiene estable

La inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se mantuvo en enero en el 2,6%, el mismo nivel que en los dos meses anteriores. De confirmarse este dato, sería su valor más elevado desde diciembre de 2024. Lo que refleja que, pese al alivio en los precios energéticos, persisten ciertas presiones inflacionistas de fondo.

Caída mensual de los precios y evolución del IPC armonizado

En términos mensuales, el IPC registró una bajada del 0,4% respecto a diciembre, el mayor descenso desde septiembre de 2024. Esta evolución refuerza la tendencia de contención de precios al inicio del año.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), que permite comparar la inflación entre países de la Unión Europea, redujo su tasa interanual hasta el 2,5%. También cinco décimas menos, y registró una caída mensual del 0,7%. La inflación subyacente armonizada se situó en el 2,8%. Aunque los datos aún no son definitivos. El INE publicará las cifras finales del IPC de enero el próximo 13 de febrero.

TAGS DE ESTA NOTICIA