Defensa

Indra integrará drones kamikaze de Arquimea en su nube de combate

La compañía de Escribano ha subrayado que el acuerdo firmado refuerza la colaboración "entre dos empresas españolas punteras que desarrollan tecnologías complementarias con un fuerte grado de innovación"

Manuel Martín Flórez, director general de Defensa de ARQUIMEA; Diego Fernández Infante, presidente de ARQUIMEA; Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group; y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group
Europa Press

Indra ha llegado a un “acuerdo de intenciones” con la también compañía española de tecnología y defensa Arquimea para integrar la munición merodeadora (en la práctica, drones suicidas o drones kamikaze de esta empresa) en su nube de combate y en sus sistemas, lo que permitirá  a la empresa de Escribano mejorar en operaciones en entornos cada vez más robotizados.

¿Qué es la munición merodeadora o dron kamikaze?

Una munición merodeadora, también conocida como dron suicida o dron kamikaze, es un sistema de armas aéreas en el cual la munición espera alrededor del área objetivo durante algún tiempo y ataca solo una vez que se localiza un objetivo.​ Las municiones merodeadoras permiten tiempos de reacción más rápidos contra objetivos ocultos que emergen durante periodos breves sin colocar plataformas de alto valor cerca del objetivo área, y también permitir una orientación más selectiva, ya que el ataque se puede abortar fácilmente.

Según ha informado Indra en un comunicado, dicho convenio se ha rubricado este jueves en las instalaciones de Arquimea en Torrejón de Ardoz (Madrid) y es fruto de conversaciones surgidas durante el II Encuentro Nacional del Ecosistema de la Innovación, organizado por Indra en octubre en Madrid y al que acudieron cerca de 600 empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), centros de investigación y universidades.

Entre misiles de crucero y vehículos no tripulados

Las municiones merodeadoras encajan en el nicho entre los misiles de crucero y los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV). Se diferencian de los primeros precisamente en la característica ya mencionada: están diseñados para merodear durante un tiempo relativamente largo alrededor del área objetivo; y de los UCAV en que una munición merodeadora está destinada a gastarse en un ataque y tiene una ojiva incorporada. Como tales, también pueden considerarse un arma a distancia no tradicional.

En este sentido, Indra ha apuntado que los sistemas merodeadores de Arquimea representan una “solución tecnológica avanzada que permite mejorar las capacidades operativas” y la toma de decisiones de las Fuerzas Armadas durante sus misiones. El presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano, ha afirmado: “Indra avanza de esta forma en su objetivo de estrechar la colaboración con todo el tejido industrial español para sumar capacidades con las que entregar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas de una forma cada vez más ágil”.

Indra - Ángel Escribano - guerra
El presidente de Indra, Ángel Escribano.
Kiloycuarto.

Arquimea, referente en drones

Por su parte, el presidente de Arquimea, Diego Fernández Infante, ha señalado: “En Arquimea somos referentes en drones merodeadores en España y contamos con la capacidad industrial para fabricar miles de unidades cada año”. “Este acuerdo de colaboración con el líder nacional en sistemas de información y control nos permite sumar capacidades para generar un valor claramente superior al que podríamos aportar de manera individual”, ha añadido.

En esta línea, Indra ha destacado que disponer de munición merodeadora resulta “crítico para asegurar la soberanía tecnológica y autonomía estratégica de un ejército y sus aliados”. “Su posible integración con la nube de combate y la plataforma IndraMind, así como en los vehículos terrestres y UAS, facilitaría el despliegue más rápido de nuevas capacidades combate multidominio, multiplicando su eficacia”, ha comentado.

Por último, Indra ha subrayado que el acuerdo firmado refuerza la colaboración “entre dos empresas españolas punteras que desarrollan tecnologías complementarias con un fuerte grado de innovación”. “La capacidad para entregar sistemas completos e integrados es crucial para que España pueda optar a liderar grandes programas en Europa y para que ocupe la posición que le corresponde en la defensa del continente”, ha concluido.

Fusión con EM&E

En paralelo, tal como publicó recientemente Itziar Elizalde en Artículo14, la fusión entre Indra e Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) pasa a la agenda del año que viene. El consejo de administración de Indra decidió el 10 de diciembre avanzar en la operación tras acordar por unanimidad que es “coherente” con la estrategia de la compañía. En esta reunión se ausentaron por conflicto de interés los propietarios de EM&E, Ángel -a su vez presidente de Indra- y Javier Escribano, quien lidera la compañía familiar.

Según informaron a Artículo14 fuentes próximas a los independientes, tampoco acudió el vocal independiente Oriol Pinya, quien se incorporó al consejo el pasado mes de junio y cuyo nombramiento promovió Junts.

TAGS DE ESTA NOTICIA