Redeia, el operador del sistema eléctrico español, en entredicho desde el pasado lunes por su gestión del apagón que dejó España sin luz durante horas, ha caído en Bolsa casi un 4% en la sesión de este viernes después de haber bajado más de un 3% el miércoles. La compañía se había revalorizado en 2025 hasta esa fecha casi un 15%, mientras que ahora la subida de valor en 2025 apenas pasa del 6%.
En paralelo, la compañía eléctrica presentó resultados del primer trimestre el miércoles: un beneficio neto de 137,8 millones, lo que representa un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una cifra de negocio de 404,5 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% frente a los 394,2 millones de euros del primer trimestre de 2024.
“Incidente grave”
Redeia recoge en sus notas de resultados como “incidente grave” el apagón del pasado lunes, que afectó al normal funcionamiento del sistema eléctrico de la Península Ibérica, arrastrando a un apagón durante gran parte de ese día. A este respecto, señala que, desde el primer momento, el grupo junto con otras empresas del sector “focalizaron todos los esfuerzos de manera coordinada para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular lo antes posible”.
Corredor no dimite
La presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, reapareció la mañana del miércoles, 48 horas después del apagón del lunes. Corredor negó en una entrevista en la Cadena SER que la energía renovable tenga que ver en el fallo y descartó su dimisión: “Todos sabéis cuál es mi trayectoria y, honestamente, si yo pensara que podría haber hecho algo mejor, sería la primera en plantearlo, pero eso sería como admitir que algo no se ha hecho bien y en esta casa se ha trabajado bien, por lo tanto, no voy a dimitir. Esta casa ha estado a la altura de lo que el servicio público requiere”. “Relacionar el incidente del lunes con una penetración de renovables no es correcto“, zanjó, en cuanto a las posibles causas del fallo.
El sábado, Aagesen en la sede de Redeia
En paralelo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, acudirá el sábado a la sede de Redeia para llevar a cabo una reunión del comité de análisis, mientras que el viernes se reunirá con su homóloga de Portugal.
Además, los Gobiernos de España y Portugal han acordado este viernes la creación de un grupo de seguimiento para identificar la causa del apagón, tal como han acordado Aagesen, y su homóloga, María da Graça Carvalho, durante una reunión telemática en la que también han participado los secretarios de Estado de Energía de ambos países.
“Hemos podido compartir una colaboración que se inició desde el primer día”, ha señalado Aagesen al valorar el encuentro, antes de añadir: “No sólo intercambio de datos, sino colaborar para identificar el incidente, la causa, y sobre todo para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”.
Nuevas peticiones
Y no sólo; el Gobierno tiene previsto cursar por escrito nuevas peticiones dirigidas a los operadores eléctricos para completar la reconstrucción del incidente, así como pedir también información sobre las horas previas y las referidas al proceso de reposición.