Jaime de los Santos es el nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad del PP; uno de los elegidos por Alberto Núñez Feijóo para el último asalto. Visita la redacción de Artículo14 justo después de que el líder de la oposición haya elevado al máximo el tono contra Pedro Sánchez, vinculándole con los “prostíbulos” de su suegro. Reconoce que le aplaudió como el qué más cuando lo hizo, y sentencia: “El primer artículo de la ley abolicionista de Sánchez debería ser sobre el abolicionismo, pero en el PSOE”.
De los Santos se sabe el azote de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y lo practica. “Hay silencios que son cómplices”, denuncia, en relación a su mutismo sobre el escándalo Salazar. Además de sus responsabilidades en el Congreso y en Génova, continuará siendo un habitual en las tertulias de televisión con su discurso fresco, directo, que le ha llevado al Comité de Dirección. Sobre Vox, lo tiene claro: “No” entrarán en el Gobierno de Feijóo.
Pregunta. Feijóo fiaba al miércoles la posibilidad de activar una moción de censura. Pero los socios le han dado un balón de oxígeno a Pedro Sánchez. ¿Dan por perdidos a PNV, ERC o Junts?
Respuesta. Ellos han decidido asumir como propia toda la basura que rodea a Pedro Sánchez. Les va a pasar factura. Ellos verán. Sus votantes les van a hacer corresponsables de todos los casos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno. Desde el machismo imperante que hay, en su gobierno y en su equipo de partido, a toda la mafia que ha demostrado ser Pedro Sánchez y los suyos.
El presidente del PP fue muy duro con todos, pero no con Junts. Eso llamó la atención dentro de su partido. ¿Tienen una vía de interlocución abierta?
Miguel Tellado ha hablado con todos los grupos excepto con Bildu para conocer su posición respecto de una posible moción de censura o hasta qué punto los grupos minoritarios seguían apoyando el Gobierno de Sánchez. Lo que le trasladaron fue su negativa a apoyar una moción de censura y, por tanto, su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez.
El miércoles había que colocar frente al espejo a todos estos partidos que se les llena la boca hablando de la dignidad, de la ética y que, sin embargo, han colgado su futuro de uno de los gobiernos más sucios de la historia de la democracia. Y digo sucio porque no solamente hay quien apunta a una presunta financiación ilegal del PSOE, sino que su manera de tratar a las mujeres en público y en privado es sucia y repugnante. Allá el PNV, que pasaba por ser el partido de las esencias en 2018. En cuanto a Junts, dentro de la Constitución, como regla básica, y sin hacer visitas a huidos de la Justicia, todo es susceptible de ser debatido.
Insisto. Es llamativo que no se refirieran a ellos. Colocó frente al espejo a todos menos a Junts.
Junts es un partido que en estos momentos tiene varios frentes abiertos. Para empezar, un gobierno del señor Illa con apoyo de ERC, por tanto, su propia batalla electoral entre el bloque de izquierdas y un bloque de centroderecha que en el caso de Junts se convierte en extrema derecha cuado hablan de forma xenófoba, no solo de los menores no acompañados, sino de los ciudadanos españoles que no hemos nacido en Cataluña.
Nadie en el PP duda sobre el señor Puigdemont, un huido de la Justicia que el señor Sánchez, por sus votos, ha amnistiado de forma impresentable y que el Tribunal Constitucional ha decidido pasar por buena. Dentro de la Constitución se hablará con Junts como con cualquier otro partido menos con Bildu.
“Los socios han decidido asumir toda la basura que rodea a Sánchez”
Vox dedicó más tiempo a hablar de ustedes que a señalar al PSOE por la corrupción. ¿Hay una estrategia PSOE-Vox para debilitar al PP?
No sé si hay una estrategia PSOE-Vox, pero al PSOE lo que le interesa es que Vox saque su peor cara. En un pleno monográfico sobre la corrupción del socialismo, Santiago Abascal prefiere dedicarle a Feijóo la mayor parte de su intervención. Esto demuestra varias cosas. La primera, que le trata ya como presidente del Gobierno. Y, dos, que en su guerra contra el PP la que sale perdiendo es España porque ya en 2023 el ‘miedo a Vox’ que calentó el PSOE y algunas declaraciones absolutamente impresentables de algunos dirigentes de Vox hicieron que desgraciadamente Pedro Sánchez, aunque perdió las elecciones, continuara al frente del Ejecutivo.
Ya lo ha dicho Feijóo y lo repito; su compromiso y el de todo el PP es que ningún miembro de Vox conforme el Gobierno que espero que muy pronto presida.
¿Y si no, a elecciones?
Y si no, que Santiago Abascal le explique a los españoles y a las españolas porque le dan oxígeno al peor presidente que ha tenido España. Lo importante es recuperar la confianza en las instituciones, que España vuelva a tener un papel protagonista en la escena internacional. Lo relevante es que uno de cada tres niños en este país deje de vivir en la pobreza. Poner a las mujeres en el centro del discurso de forma auténtica y no solo con eslóganes. Si Abascal no lo tiene claro y ha confundido su enemigo, el problema lo tienen ellos. Respeto absolutamente a los tres millones de votantes de Vox, a los que sí me gustaría decir que cuando toquen elecciones, se piensen bien quién puede liderar de forma solvente y con altura moral un gobierno que va a tener que enfrentarse a todo lo que ha significado este gran lapsus en la democracia de siete años de sanchismo.
“Ningún miembro de Vox conformará el Gobierno de Feijóo”
ERC les retó a aclarar si iban a derogar la Ley de Amnistía cuando gobiernen y no respondieron. ¿Lo harán?
Es una pena que el señor Rufián no se haya estudiado lo que es una ley y hasta qué punto su derogación no tendrá carácter retroactivo. Y claro que se derogará. El problema es que esa derogación no tendrá efectos sobre el señor Puigdemont. ¿Qué intentaba Rufián? Lo de siempre. Buscar un titular grandilocuente y enfrentar a Junts, su enemigo natural, con todos los demás.
¿Por qué cree que Feijóo ha confiado en usted para la vicesecretaría de Igualdad? En un momento agrio de prostíbulos, machismo y corrupción. El objetivo con su perfil es confrontarlo.
Yo estoy profundamente agradecido a Feijóo por depositar en mí su confianza para una vicesecretaría tan importante como Educación e Igualdad. Que, además, van de la mano. Si pretendemos llegar a la igualdad real hay que educar, y no solo a los jóvenes sino a toda la sociedad.
¿Qué opinión le merece el caso Salazar?
Las “grandes feministas” del socialismo, Carmen Calvo y Adriana Lastra, ahora parece que sabían que este señor tenía una forma de relacionarse con las mujeres muy mejorable, por no hablar de presunto acoso. Y en su momento no dijeron nada. Ahora, Sánchez pretende salvar los muebles poniendo una casilla nueva en sus protocolos internos para poder denunciar si eres víctima de acoso. Es una sinvergonzonada viendo lo que es hoy el PSOE. Ábalos, un presunto ladrón al que hemos escuchado cómo se repartía a las mujeres prostituidas como si fueran objetos. Santos Cerdán, presunto ladrón y hoy encarcelado, que, según Adriana Lastra, se manejaba con un machismo endémico y bastante peligroso. Y Paco Salazar, el que estaba llamado a ser el sustituto del sustituto, resulta que es un señor que dicen sus colaboradoras que trataba a las mujeres de forma indeseable y, desde mi punto de vista, con abuso de poder.
La pregunta es si Pedro Sánchez solamente se relaciona con machistas, con puteros y con presuntos ladrones. ¿En el famoso Peugeot no había hueco para alguien que respetara las normas, a las mujeres y la democracia?
¿Qué le parece el silencio de la ministra de Igualdad (del PSOE) con el caso Salazar?
Es que hay silencios que son cómplices. O nos tomamos en serio, todos y todas, lo que significa la violencia que se ejerce contra las mujeres o nunca seremos capaces de terminar con ella. Que Ana Redondo no haya sido capaz de hacer una declaración condenando el presunto caso de acoso de Paco Salazar y, sobre todo, poniéndose a disposición de todas esas mujeres y ofreciéndoles su ayuda y su cariño, demuestra que no es ministra de Igualdad. Que no cree en la igualdad y que se debe única y exclusivamente a Pedro Sánchez. Y me entristece, créame.
Es llamativo que las mujeres prefieran denunciar los casos de acosos en medios de comunicación antes que por canales internos de los partidos… Pasó en Sumar y ahora también en el PSOE
Es un tema muy serio. Desde luego que hay que estar siempre con las víctimas. Son a las únicas a las que no hay que exigirles que denuncien. Y es que tenemos que ser conscientes de lo que le atraviesa una mujer cuando es víctima de cualquier tipo de violencia machista. Por eso, todo su entorno tenemos que estar pendientes de ellas. Y protegerlas. Y acompañarlas. Y no permitir que ocurran situaciones como esa y, por supuesto, aconsejarlas siempre que denuncien. Y si no denuncian, no las podemos señalar, ni revictimizar. Y a estos señores que presuntamente abusan de ellas, debemos exigirles que dejen de hacerlo y que salgan del círculo de lo público. Que vayan a cursos, pero no de nuevas masculinidades, sino de democracia pura y dura. De respeto a los demás.
“Redondo no cree en la Igualdad, su silencio sobre Salazar es cómplice”
¿El perdón de Pedro Sánchez por confiar en Cerdán, Ábalos o Salazar es suficiente?
No me sirve. ¿Les ha servido a las mujeres, a los españoles que con sus impuestos han tenido que pagar a las presuntas amantes del señor Ábalos contratadas en empresas públicas? ¿Alguien ha pedido perdón por esos audios indecentes de un señor que apartó Pedro Sánchez en 2021 y que recuperó en 2023 y le aforó? Organizaba campañas electorales según cuánto de cerca había un prostíbulo. ¿No va a haber nadie que hable de esto? Hay 42 millones de seres humanos en el mundo que son víctimas de trata y en el PSOE miran hacia otro lado.
El 30 de julio se celebra el Día Internacional contra las víctimas de Trata mientras esta gentuza se repartía mujeres. ¿Las han preguntado quiénes son, de dónde vienen o cuáles son sus vidas y sufrimientos? Y son los mismos, no lo olvide, que ahora pretenden traer una ley abolicionista al Congreso. El primer artículo debería ser sobre el abolicionismo, pero en el PSOE. Son ellos los que tendrían que refundarse. No olvidemos el caso de los ERE en el que el dinero para la empleabilidad de los andaluces se gastaba en mujeres prostituidas. O el caso del Tito Berni.
¿El PP cuenta con protocolos anti-acoso? ¿Se compromete a revisarlos?
Por supuesto que en el PP hay canales para que estas cosas no ocurran, pero créame, no Jaime De los Santos, sino Alberto Núñez Feijóo se va a seguir tomando esto muy en serio para que no ocurran situaciones que vulneren los derechos de ninguna mujer. Y hay una diferencia importantísima. Si esto ocurriera en el PP, no habría silencio por parte de nadie.
“No me sirve el perdón de Sánchez por confiar en Cerdán, Ábalos o Salazar. ¿Les ha servido a las mujeres?”
¿Qué papel deben tener los hombres en la lucha por la igualdad?
La igualdad no es solo una cosa de mujeres. Hay que involucrar a los hombres porque desgraciadamente son muchos los que todavía no se han enterado de que las mujeres son exactamente lo mismo que nosotros. Pero ojo, sin negar las diferencias; porque quien pretenda negarlas también se estará equivocando en su lucha feminista. Y lo que nunca vamos a hacer en el PP es levantar muros. Defender a las mujeres no es criminalizar a los hombres, es combatir las violencias machistas. Por eso es importante que los hombres compartan esta realidad, para que no haya ni una mujer más que muera asesinada a manos de sus parejas o exparejas.
Y la igualdad es también defender los derechos del colectivo LGTBI; en un país en el que, gracias a todos los hombres y mujeres que lo conformamos, hemos conseguido que esté entre las tres democracias más justas e igualitarias de Europa.
¿Puede prometer que pactar con Vox no afectará a los derechos LGTBI?
Ni un paso atrás en los derechos individuales del colectivo LGTBI ni de nadie. Somos un país ejemplar en el que otras democracias se miran en estas cuestiones. Por encima del 90% de la población española está absolutamente de acuerdo con todos los avances en lo que se refiere al colectivo LGTBI. Así que, si Vox pretendiera ir en contra de esas conquistas, con el PP que no cuente.
Entonces, por qué votaron en contra de la ley trans ¿Puede penalizar?
Le voy a repetir una frase que Feijóo dijo en 2023 en campaña electoral: una ley trans, sí, esta ley trans no. El PP no podía aprobar una ley trans que lo que hacía era borrar a las mujeres. Como dijo la relatora contra la violencia de género de Naciones Unidas, no se puede favorecer a un colectivo robando derechos a otro. En el PP decimos sí a una ley trans que proteja a los hombres y mujeres trans, y sí a una ley que reconozca los derechos de la infancia y que no retrotraiga los derechos del colectivo. Pero una ley como la de Pedro Sánchez, nunca.
“Combatir la violencia machista, no es señalar a los hombres
Su nombramiento tiene que ver con la intención de llegar al voto LGTBI, donde, de momento, el discurso del PP parece que no cala.
Le voy a dar un dato. En las últimas elecciones autonómicas, en el barrio de Chueca, tuvo mayoría absoluta Isabel Díaz Ayuso. Esto de que el PP no llegue al colectivo LGTBI es una premisa que habría que analizar. Porque a los hombres y mujeres del colectivo también nos importa que los trenes no se paren durante horas, y que no nos suban los impuestos de forma indecente. Nos importa que se nos respeten nuestros derechos, claro. Pero todos. Y por supuesto que queremos que se combata la LGTBfobia. Pero somos tan ciudadanos como los no LGTBI y tenemos las mismas necesidades y los mismos derechos.