La clase empresarial francesa se revuelve contra la pretendida subida de impuestos del Gobierno de François Bayrou. Pero no sólo; esta semana, durante la presentación de resultados, el cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, mostró su pesimismo y su cara más amarga al hablar de su viaje a Estados Unidos por la investidura de Donald Trump y comparar la marcha de la economía de la nación norteamericana y las medidas tomadas por el nuevo presidente y el país galo.
“Cuando volvemos a Francia tras haber pasado unos días en Estados Unidos, es un poco como una ducha de agua fría“, lamentaba este directivo. “He podido ver el viento de optimismo que reinaba en este país […] Uno tiene la impresión de que en Estados Unidos le reciben con los brazos abiertos: los impuestos van a bajar al 15%, las fábricas que se pueden construir en EE UU están subvencionadas en toda una serie de estados y el presidente americano incentiva todo esto”, continuó. “El mercado está desarrollándose muy rápidamente. Basta con mirar la nueva tienda que Pietro ha abierto en Nueva York, que es un éxito increíble. Francamente… hay colas de espera de 100 metros de largo. Es realmente excepcional”, añadió.
Arnault no fue el único magnate citado en la toma de posesión de Trump: allí se vio con los máximos directivos de las principales compañías tecnológicas, afines al nuevo presidente de Estados Unidos: Elon Musk, Mark Zuckerberg, Tim Cook o Jeff Bezos…
“Aux USA, les impôts vont descendre à 15%. En France, on s’apprête à augmenter de 40% les impôts des entreprises qui fabriquent en France… Pour pousser à la délocalisation, c’est idéal!” alerte à juste titre l’un de nos plus grands entrepreneurs, Bernard Arnault.
A écouter. pic.twitter.com/TioErUVrL2— Jean Louis (@JL7508) January 28, 2025
Alza del 40%
“Así que cuando uno viene a Francia y ve que estamos a punto de aumentar los impuestos un 40% a las empresas que fabrican aquí, es cuando menos, un poco increíble: vamos a gravar el Made in France. Si quieres enfriar el optimismo y la energía, es difícil hacerlo mejor. Para empujar a la deslocalización, es ideal. No sé si es el verdadero objetivo del Gobierno, pero hay otras soluciones, aunque, evidentemente, la burocracia lo impide. Para ello, tendríamos que hacer como en Estados Unidos: nombrar a alguien que recorte un poco la burocracia. Pero, en cuanto intentas hacer eso, eres perseguido… Es imposible”.
Déficit en Francia
Arnault se refería a la subida en el impuesto de sociedades para las empresas de mayor tamaño, previsto en el presupuesto que actualmente está en preparación en Francia para el año 2025. Se espera que genere alrededor de 8.000 millones de euros para las arcas del Estado este año, lo que ayudaría a reducir el déficit.
Las palabras del máximo representante y dirigente de LVMH han causado un gran revuelo en Francia. El magnate del lujo es uno de los empresarios franceses más relevantes y participa en grandes obras de mecenazgo, como la última reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
« Tout ce qui bouge on le taxe ; ce qui bouge encore on le réglemente ; tout ce qui ne bouge plus on le subventionne. »
Avec Reconquête, nous allons casser cette machine et libérer les Français.#BernardArnault pic.twitter.com/qqRb7bC8Ex
— Eric Zemmour (@ZemmourEric) January 29, 2025
Sophie Primas, portavoz del Gobierno galo, salió al paso al día siguiente para decir “comprendo su enfado”, aunque defendió la medida como temporal ante una “mala situación”. “Dada la situación presupuestaria en la que nos encontramos, todos deben contribuir a los esfuerzos”, insistió al ser preguntada sobre las declaraciones del multimillonario.
Première étape franchie vers l’adoption d’un budget pour la France.
Je salue l’esprit de responsabilité de tous les groupes politiques qui ont choisi la voie du compromis, dans l’intérêt du pays.
Je remercie les membres de la commission mixte paritaire pour leur travail…
— Sophie Primas (@sophieprimas) January 31, 2025
“Monumento económico”
Primas comparó al hombre más rico de Francia y a su grupo con “un monumento económico” y trató de calmar los ánimos: “Nuestra política pro negocios […] no deja lugar a dudas, simplemente en este momento tenemos el objetivo de mantener el déficit en 5,4% y dotar a Francia de un presupuesto. Es una mala racha, pero es temporal”, insistió.
17% menos de beneficio
Por su parte, Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) obtuvo un beneficio neto de 12.550 millones de euros en 2024, lo que supone un descenso del 17,3% en comparación el año anterior, según informó la empresa este martes.