En pleno corazón de Phoenix, Arizona, una cervecería está cambiando las reglas del juego cervecero. Se llama Greenwood Brewing Company, y detrás de ella está Megan Greenwood, una mujer decidida a demostrar que la cerveza también es cosa de mujeres. Lo que comenzó como un experimento casero en su cocina, se transformó en una misión para abrir espacios a la mujer y romper estereotipos.
“Las mujeres beben cerveza, pero no siempre se identifican como cerveceras”
Megan comenzó a hacer cerveza en casa en 2014, mientras trabajaba como ingeniera. Fue entonces cuando descubrió que aunque muchas mujeres disfrutan la cerveza, pocas se sienten representadas en ese mundo. “Me gusta decir que la mayoría, o todas, las mujeres son bebedoras de cerveza, aunque tradicionalmente ha sido una bebida masculina”. Esa observación fue el primer paso de lo que hoy es un proyecto revolucionario. Megan encuestó a más de 200 mujeres y encontró que sí les gustaba la cerveza, pero ninguna se sentía invitada a la experiencia cervecera. En su propia piel vivió el prejuicio porque cada vez que salía con su esposo a probar cerveza automáticamente le servían a ella la cerveza afrutada, aunque ella prefería una IPA clásica amarga y él una cerveza rosa con sabor a chicle. “Es una cultura arraigada. Se asume que las mujeres prefieren bebidas ligeras o dulces, cuando en realidad tienen gustos tan diversos como los hombres”.
Una cervecería pensada desde lo femenino, sin excluir a nadie
En 2017, Megan decidió dar el salto y dejar su trabajo para fundar Greenwood Brewing. Pero no fue fácil. “Había bancos que ni siquiera me ofrecían mantener una reunión. Hablé con al menos 50 bancos en Arizona. Mi voz sonaba joven, femenina, y eso bastaba para que no me tomaran en serio.” Fue una mujer banquera en Atlanta quien finalmente creyó en su visión, y así nació la primera cervecería diseñada por y para mujeres en Phoenix. “Nuestro lema es ‘propiedad femenina, inspiración femenina, cerveza real para todos’. No excluimos a los hombres. Pero nuestra inspiración son las mujeres.” Desde el diseño del espacio hasta los sabores de las cervezas, Greenwood Brewing invita a romper con lo tradicional. Cervezas con toques de miel, canela o pétalos de rosa coexisten con pilsners clásicas y cervezas fuertes. En su mensaje no hay una forma correcta de beber cerveza.
Un espacio seguro e inclusivo
Visitar Greenwood Brewing al atardecer es descubrir una barra llena de mujeres trabajando, socializando, o simplemente disfrutando. Como si Phoenix fuera el barrio de La Latina. “Hemos creado un lugar donde todo el mundo se siente incluido. Nosotros servimos, sin juicios.” Y eso se nota en los pequeños detalles. “Trae lo que quieras, ponte lo que quieras, siempre y cuando estés vestido y puedas comprar una cerveza o alguien te la compre.” El nombre de su cerveza insignia, Herstory, es un juego de palabras que reemplaza “history” (historia) con “her” (ella), celebrando el trabajo, la perseverancia y la inspiración femenina. En su página web, la sección Herstory destaca a mujeres líderes, creadoras y emprendedoras que están cambiando el mundo. “Soy la única dueña de mi cerveza” dice con orgullo. Este tipo de situaciones no son aisladas. Para Megan, es fundamental visibilizar estas experiencias para que otras mujeres se animen a explorar caminos no tradicionales. “Muchas veces las mujeres no son expuestas a oportunidades fuera de lo común. Mi consejo es que exploren y se atrevan a cumplir sus sueños”.
Un proyecto con corazón comunitario
Más allá de la cerveza, Greenwood Brewing se ha convertido en un punto de encuentro. Desde eventos locales, hasta colaboraciones con organizaciones lideradas por mujeres con el objetivo de construir comunidad. “Queremos que este sea un lugar donde puedas conocer gente nueva y formar relaciones todo alrededor de una caña.” Aunque Megan no se considera a sí misma un modelo a seguir, su historia está inspirando a muchas. “Estoy emocionada de poder inspirar a que otras mujeres hagan lo mismo, a su manera. No se trata solo de seguir sueños, se trata de abrir puertas para quienes ni siquiera sabían que existían esas puertas.” Con cada cerveza que Megan sirve en Greenwood Brewing reafirma su lugar como un símbolo de empoderamiento femenino. Megan quiere cambiar la historia dentro del mundo cervecero, una historia que empieza a tener voz de mujer.