El conservador Friedrich Merz ha sido elegido este martes en un segundo intento nuevo canciller de Alemania por la Cámara Baja del Parlamento germano, después de que en la primera ronda no lograra sumar la mayoría necesaria de 316 votos, una situación inédita en la historia de la República Federal de Alemania.
Merz ha logrado así alcanzar la conocida como “mayoría del canciller” al sumar 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) cuentan con 328 escaños, por lo que tres diputados de sus propias filas no votaron a favor de Merz.
La presidenta de la Cámara Baja o ‘Bundestag’, Julia Klöckner, ha anunciado que el “diputado Friedrich Merz ha alcanzado la mayoría necesaria de al menos 316 votos. Ha sido elegido acorde al apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental canciller federal de la República Federal de Alemania”.
El anuncio ha estado acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, tras lo cual Merz se ha puesto de pie y Klöckner le ha preguntado si aceptaba la elección. “Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección”, ha señalado Merz entre más aplausos.
No salió adelante por 6 votos
Horas antes, en el primer intento a Merz le faltaron seis votos para alcanzar la mayoría absoluta requerida, lo que causó una gran sorpresa porque el bloque conservador y los socialdemócratas tenían un margen de 12 votos para sacar adelante la votación. En esa votación 310 diputados votaron a favor de Merz y 307 en contra. Hubo además un voto nulo y tres abstenciones.
De ello se desprende que un total de 18 diputados de las filas conservadoras y/o socialdemócratas -todos presentes en el Hemiciclo- no emitieron un voto favorable a Merz en la primera vuelta.
Ante la situación inédita, Klöckner, suspendió la sesión durante más de cinco horas para dar tiempo a los grupos parlamentarios para deliberar, tras lo cual la CDU y CSU consensuaron, con el apoyo de todos los partidos representados en el arco parlamentario salvo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), celebrar no esperar y celebrar este mismo martes la segunda ronda.
Un hito en la historia de Alemania
En la historia reciente del país nunca ningún candidato a canciller había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe de Gobierno. En el pasado, el cristianodemócrata Konrad Adenauer fue elegido primer canciller de la República Federal de Alemania en 1949 con un solo voto por encima de la mayoría absoluta.
En el caso de Willy Brandt en 1969, fue elegido con únicamente dos votos por encima y Helmut Schmidt con un voto en 1976.
También el cristianodemócrata Helmut Kohl ganó su elección como canciller en 1994 con una mayoría de un solo voto más de lo necesario, en tanto que el socialdemócrata Gerhard Schröder obtuvo tres votos más en su elección de 2002.