Colisión letal

Estados Unidos restringe el vuelo de helicópteros cerca del aeropuerto de Washington

El Black Hawk del Ejército que chocó con el avión de pasajeros volaba por encima de un límite máximo de 200 pies (casi 61 metros) para helicópteros en la zona

Restos del avión comercial que chocó con un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense el miércoles por la noche en el río Potomac en Washington que causó 67 víctimas mortales. EFE/PETTY OFFICER 1ST CLASS BRANDON GILES / US COAST GUARD

Mientras continúa el luto y la conmoción por el fatídico accidente aéreo en Washington D. C., los investigadores de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) están “apoyando la investigación dirigida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de la colisión en pleno vuelo del miércoles por la noche cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington”, explican en un comunicado desde la FAA, la agencia responsable de la seguridad y las regulaciones de aviación que opera el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo.

Insisten en que la “NTSB dirige la investigación y proporcionará todas las actualizaciones” y que no pueden “comentar ningún aspecto de las investigaciones abiertas”. Con todo, anuncian que la FAA “tomará rápidamente las medidas necesarias basándose en las pruebas de la investigación”.

Avión

Un vuelo de American Eagle despega del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan Washington frente a los restos de un avión comercial que colisionó con un helicóptero militar

Nuevas restricciones

De momento, la FAA ha impuesto nuevas restricciones a los vuelos de helicópteros en zonas de Washington próximas al aeropuerto Ronald Reagan, zona cero del siniestro, en cuyas inmediaciones colisionaron un avión comercial regional y un helicóptero militar Black Hawk. En el accidente que ha sacudido a Estados Unidos y los primeros días de la presidencia de Donald Trump han fallecido 67 personas.

De acuerdo con la prensa local, las restricciones afectan directamente a dos rutas de helicópteros cerca de ese aeropuerto. Muchos expertos han criticado estos días la gran saturación de vuelos comerciales y militares en este punto.

Los equipos de emergencia operan en el río Potomac cerca de los restos del avión siniestrado

Así, tras la imposición de las restricciones, en la zona 1, que cubre el espacio aéreo entre algunos de los puentes que cruzan el río Potomac, quedará inactiva, mientras que en la zona 2 los helicópteros solo tienen permitido volar al sur del puente Woodrow Wilson.

Según “The Washington Post”, el helicóptero Black Hawk del Ejército que chocó con el avión de pasajeros volaba por encima de un límite máximo de 200 pies (casi 61 metros) para helicópteros en la zona, según la reproducción de radar, los datos públicos de seguimiento y una persona familiarizada con la investigación.

Un sólo controlador

El foco de la investigación también está en las torres de control. Una fuente familiarizada con la investigación explicó a la NBC News que un único controlador aéreo manejaba atípicamente tanto aviones como helicópteros en la zona. Asimismo, Trump insinuó que los programas de diversidad, equidad e inclusión podrían ser la causa del accidente. Durante la tarde del jueves dio una rueda de prensa en la que sin presentar pruebas, acusó a las políticas de sus antecesores Joe Biden y Barack Obama por permitir la contratación de personas con problemas de audición y visión, así como parálisis, epilepsia y “enanismo”.

Lo cierto es que la investigación no ha hecho más que empezar.

De momento, según informa “The Washington Post”, ya se han recuperado más de 40 cadáveres de entre los restos del siniestro en el río Potomac. Entre los fallecidos en el accidente se encuentran patinadores artísticos de competición, muchos de ellos niños que soñaban con llegar a los Juegos Olímpicos y sus padres, que los llevaban y traían de las pruebas de patinaje en vuelos regionales para ayudarles a hacer realidad sus sueños. Entre las víctimas se encuentran Jinna Han, la patinadora de 15 años, su compañero Spencer Lane, de 16, la patinadora Inna Volyanskaya y los campeones del mundo rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov entrenadores de los jóvenes patinadores.

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