María Corina Machado pide la liberación de la iraní Narges Mohammadi tras su “violento” arresto

La líder de la oposición venezolana señala que Irán "ataca en público" a la mujer que ganó el Nobel de la Paz en 2023 por ser una voz "intrépida y escuchada" que "no puede dejar de ser oída"

Oslo (Norway), 11/12/2025.- Nobel Peace Prize laureate Maria Corina Machado, accompanied by the head of the Nobel Committee Jorgen Watne Frydnes (not pictured) and the director of the Norwegian Nobel Institute Kristian Berg Harpviken (not pictured), attends a press conference at the Grand Hotel in Oslo, Norway, 11 December 2025. She received the Nobel Peace Prize 2025 for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to democracy. Due to the situation in Venezuela, she was unable to attend the award ceremony. (Noruega) EFE/EPA/HEIKO JUNGE NORWAY OUT

La opositora venezolana y actual Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha criticado que fuerzas de seguridad iraníes hayan arrestado “violentamente” este viernes a la ganadora del Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi, mientras asistía a una ceremonia conmemorativa en honor al abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi. “No fue arrestada por un crimen. Fue capturada por su valentía, por negarse a aceptar la humillación como destino y por defender la dignidad igual de las mujeres y los derechos básicos de todo ser humano”, ha indicado Machado en su perfil de X.

La líder opositora venezolana señala que Irán “ataca en público” a Mohammadi por ser una voz “intrépida y escuchada” que “no puede dejar de ser oída”. “Por eso atacan en público. Por eso eligen la brutalidad. Quieren enseñarle a toda una sociedad que incluso el duelo está prohibido cuando se convierte en solidaridad”, agrega Machado.

 

El régimen de Irán ha acosado y encarcelado a Narges durante años, incluyendo en condiciones duras y con graves preocupaciones sobre su salud. Volver a arrestarla ahora, en un memorial, frente a otros, es una advertencia calculada: están tratando de cortar la atención, la solidaridad y la presión moral que protegen a los presos políticos y exponen la tiranía”, expone la opositora venezolana en sus redes sociales.

Por todo ello, Machado insta a los gobiernos democráticos, a las organizaciones internacionales y a todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz a que se unan a su exigencias con respecto a esta detención: “La liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi y de todas las demás personas detenidas en el memorial; prueba de vida, acceso a su familia y abogados, y atención médica independiente sin interferencias; presión diplomática coordinada y consecuencias dirigidas contra los responsables del encarcelamiento político y la violencia contra la vida cívica pacífica; y el apoyo sostenido a la sociedad civil iraní, especialmente a las mujeres, que están enfrentando un sistema construido sobre la intimidación”. “Pueden arrestar a una persona. No pueden arrestar la verdad“, finaliza el comunicado de Machado en X,