La opositora venezolana y actual Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha criticado que fuerzas de seguridad iraníes hayan arrestado “violentamente” este viernes a la ganadora del Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi, mientras asistía a una ceremonia conmemorativa en honor al abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi. “No fue arrestada por un crimen. Fue capturada por su valentía, por negarse a aceptar la humillación como destino y por defender la dignidad igual de las mujeres y los derechos básicos de todo ser humano”, ha indicado Machado en su perfil de X.
La líder opositora venezolana señala que Irán “ataca en público” a Mohammadi por ser una voz “intrépida y escuchada” que “no puede dejar de ser oída”. “Por eso atacan en público. Por eso eligen la brutalidad. Quieren enseñarle a toda una sociedad que incluso el duelo está prohibido cuando se convierte en solidaridad”, agrega Machado.
Yesterday, Iranian security forces violently arrested Nobel Peace Prize laureate Narges Mohammadi (@nargesfnd) while she attended a memorial ceremony for the human rights lawyer Khosrow Alikordi. She was not arrested for a crime. She was seized for her courage, for refusing to… https://t.co/SxCGbhOcoC
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 13, 2025
“El régimen de Irán ha acosado y encarcelado a Narges durante años, incluyendo en condiciones duras y con graves preocupaciones sobre su salud. Volver a arrestarla ahora, en un memorial, frente a otros, es una advertencia calculada: están tratando de cortar la atención, la solidaridad y la presión moral que protegen a los presos políticos y exponen la tiranía”, expone la opositora venezolana en sus redes sociales.
Por todo ello, Machado insta a los gobiernos democráticos, a las organizaciones internacionales y a todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz a que se unan a su exigencias con respecto a esta detención: “La liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi y de todas las demás personas detenidas en el memorial; prueba de vida, acceso a su familia y abogados, y atención médica independiente sin interferencias; presión diplomática coordinada y consecuencias dirigidas contra los responsables del encarcelamiento político y la violencia contra la vida cívica pacífica; y el apoyo sostenido a la sociedad civil iraní, especialmente a las mujeres, que están enfrentando un sistema construido sobre la intimidación”. “Pueden arrestar a una persona. No pueden arrestar la verdad“, finaliza el comunicado de Machado en X,


