En un tiempo donde las entregas de Papa Noel en Navidad dependen mucho de los servicios postales, Francia ha sufrido un ciberataque que está complicando la llegada a tiempo de miles de regalos antes de la esperada festividad. Desde el lunes, el servicio de La Poste está sufriendo el peor ciberataque de su historia. “Aunque ha perdido intensidad, el ataque continua”, confirmó el servicio de correos francés.
Según confirmó La Poste, el ataque provocó una “anulación del servicio” inicialmente. Se trata de un ciberataque basado en un envío masivo de peticiones, que logró colapsar el sistema operativo. Tanto la web como las aplicaciones, incluido el servicio bancario vinculado a la entidad, no estuvieron disponibles durante todo el lunes 22 de diciembre.
Sin envíos en Francia
La consecuencia es que los clientes del servicio no pudieron hacer seguimiento del estado de sus envíos. “Si realizaron un pedido para Navidades, actualmente no se puede seguir en la web, pero el paquete está en camino”, informó Roland Lescure, ministro de Economía francés, para intentar tranquilizar a la población. Lescure agregó que la prioridad es que todos los paquetes “lleguen a tiempo para Navidad”, ya que los trabajadores están trabajando a contrarreloj para lograr el objetivo.

El ciberataque también afectó a los clientes de La Banque Postale, que no pudieron acceder a los servicios bancarios online. No obstante, los pagos con tarjetas de debito y transferencias “están todavía disponibles”, según confirmó la entidad al diario Le Figaro. “También se pueden realizar transacciones bancarias en oficinas de correos, así como retirar efectivo de cajeros automáticos”, aseguró la compañía. Lescure aclaró que “no se ha comprometido ningún dato personal”.
El segundo ciberataque en una semana
Según medios franceses, clientes que acudieron a recoger paquetes o intentaron hacer envíos de última hora no pudieron ejecutar las operaciones. El incidente ocurrió tan solo una semana después de que otro ciberataque alterara el funcionamiento del Ministerio de Interior, responsable de la seguridad nacional. Un joven de 22 años fue arrestado en relación a este incidente.
De acuerdo al ministro de Interior Laurent Nuñez, el sospechoso intentó extraer decenas de documentos sensibles y obtener acceso a datos relacionados a archivos policiales y personas reclamadas por la justicia. Un grupo de hackers anónimos presumieron de haber obtenido información de varias carpetas policiales, en una infiltración al sistema que habría afectado a 16,4 millones de ciudadanos franceses.
Guerra híbrida en Francia
Otras compañías, como SFR o la cadena Leroy Merlin también fueron víctimas de ataques similares en las últimas emanas. La fiscalía informó la semana pasada que la agencia de contraespionaje de Francia está investigando un complot sobre sistemas de software, que permitieron a usuarios controlar remotamente sistemas de ordenadores de un ferry de una compañía internacional.

Un tripulante letón se encuentra detenido, acusado de actuar para una potencia extranjera no identificada, según informaron las autoridades francesas. Francia y otros aliados europeos de Ucrania alegan que Rusia libra una “guerra híbrida” contra ellos, que incluye ciberataques de este tipo.
¿Está Rusia detrás?
Francia ha acusado públicamente a servicios de inteligencia rusos de estar detrás de una campaña continua de ciberataques y operaciones de desinformación contra instituciones, elecciones y eventos como los Juegos Olímpicos de París en 2024. Las autoridades francesas hablan de una “guerra silenciosa” en el ciberespacio, con miles de incidentes atribuidos a actores vinculados al GRU, la inteligencia de Rusia.
En abril de este año, el Gobierno francés afirmó que utilizará “todos los medios” a su alcance para anticipar, disuadir y responder al comportamiento malicioso ruso en el ciberespacio, reforzando sus capacidades de detección y atribución. La Unión Europea ha impuesto sanciones a individuos y entidades vinculadas a estos ciberataques y campañas de desinformación, como parte de una respuesta más amplia frente a las operaciones híbridas rusas en Europa.


