Ayuso concederá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Vuelta Ciclista

Ayuso dará este reconocimiento después de que la última etapa de La Vuelta Ciclista fuera cancelada el domingo pasado debido a las protestas propalestinas. También premiará al ganador, Jonas Vingegaard

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional concederá la Medalla de Oro, que otorga en el marco de los reconocimientos del Dos de Mayo, a la Vuelta Ciclista a España, además de premiar al ganador, el danés Jonas Vingegaard.

Así lo ha anunciado Díaz Ayuso en la sesión de control en el Pleno de la Cámara regional, después de que la última etapa de La Vuelta Ciclista fuera cancelada el domingo pasado debido a las protestas propalestinas, que se saldaron con dos detenidos y 22 policías heridos.

La presidenta ha subrayado que es necesario premiar a este ciclista internacional que “no merece ser recibido” con protestas, además de destacar que La Vuelta es una de las competiciones internacionales más importantes pese a que el Gobierno la ha querido “desguazar”.

Sanciones tras los incidentes

Esta decisión se produce escasas horas después de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propusiera sancionar a 17 personas por los “incidentes”, en referencia a los boicots propalestinos, vividos en diferentes etapas de la Vuelta Ciclista a España. Las multas oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros, así como la prohibición de acceso a eventos deportivos durante un periodo de seis meses.

Los expedientes corresponden a actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los tramos Laredo-Los Corrales de Buelna (etapa 12), Avilés-La Farrapona (etapa 14) y Aveiga-Monforte de Lemos (etapa 15).

Sin embargo, la Comisión no hace referencia a si hay expedientes respectivos a la última etapa de La Vuelta, la cual debió transcurrir por Madrid y finalmente fue suspendida. Cabe recordar que la carrera fue interrumpida por grupos de manifestantes propalestinos, que invadieron distintos puntos de la etapa con banderas y pancartas propalestinas al grito de “Israel, Estado Genocida”, “Netanyahu asesino” o “No es una guerra, es un genocidio”.