Alberto Núñez Feijóo conocerá la decisión final de Pedro Sánchez como el resto de los españoles, siguiendo su comparecencia a través de los medios de comunicación. No ha habido interlocución entre ambos pese a la extraordinaria crisis institucional. Pasados los cinco días de reflexión, el entorno del jefe de la oposición se decanta claramente por que Sánchez resistirá y se someterá a una cuestión de confianza, como adelantó Ángela Vera en Artículo14. “Es una operación de supervivencia”, se han reafirmado día tras día los portavoces del PP.
Más allá de su intuición, Feijóo no tiene más pistas de cuál será el pronunciamiento de Sánchez. Lo más que ha llegado a Génova es la respuesta de algunos cargos socialistas consultados por barones y parlamentarios del partido ante el desconcierto generalizado. Y la respuesta de esos interlocutores del PSOE no iba precisamente en la línea del planteamiento del líder gallego: “Básicamente, me dijo que Sánchez no iba de farol y que es muy probable que dimita. La sensación de que se puede ir es muy fuerte en el PSOE”, en palabras de un presidente autonómico.
El desconcierto no ha disminuido con el paso de los días en el principal partido de la oposición. Aunque oficialmente el PP se mueve en la tesis de que todo es una estrategia para victimizarse y en ningún caso Sánchez piensa dimitir, en la dirección nacional sí han precisado que se preparan para cualquiera de los escenarios que se puede abrir a partir de este lunes. Después de que Sánchez tome la palabra, se celebrará una reunión del comité de dirección.
Los augurios de Génova
“Se quedará y se someterá a una cuestión de confianza sabiendo que ya tiene los votos garantizados, aunque les saldrán caros”, auguran en Génova. Hay dos opciones más. Que Sánchez dimita y el PSOE proponga a un nuevo candidato o que el presidente convoque elecciones, cuando el calendario legal así lo permita. De acuerdo con la LOREG, las Cortes no se podrían disolver hasta el miércoles 29 de mayo, ya que tiene que haber pasado un año desde la última vez que se hizo. Los comicios generales se celebrarían en verano, previsiblemente a finales de julio.
La que más preocupa en algunos sectores del PP es la vía de continuar con la legislatura con otra persona al frente de Moncloa. Una sucesora, según apuntan en Ferraz y coinciden en Génova. Esto es, la primera mujer presidenta del Gobierno de España. “Un perfil como el de Pilar Alegría nos podría hacer daño. Tendríamos que cambiar toda nuestra estrategia”, en palabras de un diputado, en conversación informal con Artículo14. Otro cargo popular añade: “Desde el poder, es más fácil forjar liderazgos. En Moncloa, Montero o Alegría tendrían unas posibilidades que jamás tendría un líder de la oposición”.
En este sentido, Feijóo no descarta ofrecerse ante el Rey para ir como candidato a la sesión de investidura, como ya hizo en la anterior ocasión aunque no le daban los números. Así lo avanzó el diario El Mundo, si bien barones consultados por Artículo14 piden “estudiar muy bien los pasos”. “Para mí, la investidura de Feijóo fue un rotundo error. Generó una frustración enorme a los cuadros del partido. Proclamábamos que habíamos ganado las elecciones pero cuando te ibas al panel del Congreso te dabas cuenta que no teníamos la mayoría suficiente”, en voz de uno de esos líderes regionales.
¿Tocado y hundido?
Y aunque todo parece que esté parado, Cataluña ha vivido su primer fin de semana de campaña. Y en ello se ha volcado Feijóo, para lanzar tres mensajes rotundos. El primero, “que diga lo que diga Sánchez, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a España”. A renglón seguido, que en la comparecencia de Sánchez “no habrá épica en la dimisión ni habrá heroicidad en su resistencia”. Él cree que aguanta. Y, finalmente, que nada va a cambiar en la política de pactos porque “el PSOE en Cataluña le pedirá el voto al constitucionalismo para entregar el poder, una vez más, al independentismo”.
Para Feijóo, este movimiento va a dejar a Sánchez “definitivamente tocado” aunque siga en Moncloa. “Nadie puede entender esta dejación de funciones de un presidente del Gobierno”, razonan en su equipo. “¿Alguien ha escuchado alguna explicación sobre los vínculos laborales de su mujer? Ninguna”, añaden las fuentes consultadas por Artículo14, que dejan claro que la comisión de investigación en el Senado va continuar trabajando. Ya se ha ampliado el objeto de la comisión para analizar el caso que afecta a Begoña Gómez, quien aún no ha sido citada a declarar. “Ya veremos. Pero a priori nos decantamos porque sea Sánchez el que dé la cara. Ahora, si él no explica nada…”, rematan en el PP.
Génova no descarta tampoco hacer uso de la vía judicial, pero con Sánchez en la diana, no su mujer. En la dirección nacional dan por descontado que la denuncia de Manos Limpias contra Gómez, y que ha provocado todo este tsunami político, quedará previsiblemente en nada.