La actriz Elisa Mouliáa decidirá in extremis. A las 12 de la mañana ha citado a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla a los que tiene que acudir al igual que su presunto agresor, Íñigo Errejón, para que le comuniquen la apertura de juicio oral. Tras horas de mucha indecisión duda en si mantener la acusación contra Íñigo Errejón por agresión sexual. Aunque a última hora de este lunes todo apunta a que continuará adelante con el proceso y no retirará la acusación.
El pasado jueves estaba decidida a ello pero presentó en el juzgado un documento con un error. El juez Adolfo Carretero en consecuencia ha seguido con el procedimiento invitando a la actriz a subsanar el error y dándole una posibilidad de retractarse y seguir adelante con el proceso, lo que previsiblemente pasará según informan fuentes del caso.

Sus abogados mantienen conversaciones continuas con ella tras un lunes frenético en el que la Fiscalía volvió a pedir el archivo de la causa al considerar que no hay delito en los hechos ocurridos en 2021 porque cuando el expolítico “comenzó a tocarle por distintas partes del cuerpo, instante en el que Dª Elisa, a la que no estaba agradando el encuentro sexual por la premura y vehemencia, le manifestó que no quería continuar, cesando el encuentro en ese instante y marchándose ésta a domicilio”.
Es decir que considera que el encuentro sexual terminó cuando ella dejó de dar el consentimiento y, por tanto, no ve delito para acusar a Errejón.
Además, la Audiencia Provincial este lunes deliberaba sobre el recurso interpuesto por Errejón en contra de que se abriera juicio oral. Aún no les había llegado a los magistrados de la Sala oficialmente la retirada de la acusación de la actriz. Pero tras ver publicadas sus intenciones en medios de comunicación, reclamaban que se aclarara la situación para poder proceder a la deliberación y tomar una decisión sobre el archivo del caso. Con la retirada de la acusación de Mouliáa, cabía la posibilidad que la Audiencia siguiera adelante con el caso porque la acusación popular continuaba en el procedimiento.
Sin embargo, esas posibilidades se desvanecían este lunes cuando la Audiencia ni si quiera entró a deliberar el recurso a la espera de que Mouliáa subsanara el error con el que presentó el documento desistiendo de la acusación

En ese caso, solo se mantendría la acusación popular representada por una asociación de mujeres ADIVE y el letrado Jorge Piedrafita. Tal y como avanzaron fuentes jurídicas a Artículo 14, es difícil mantener un procedimiento por agresión sexual con solo una acusación popular: “En un delito contra la libertad sexual, de carácter semipúblico y con persona perjudicada, no basta con la acusación popular para que el proceso siga adelante. La jurisprudencia del Tribunal Supremo dice que, en este tipo de delitos, debe acusar al menos la Fiscalía o la perjudicada”, aseguraban.
En la defensa de la actriz están muy sorprendidos con los movimientos de la fiscalía. En su primer escrito pidiendo el archivo dio total veracidad al testimonio de la actriz aunque precisó que no veía delito porque Errejón no supo percibir el no consentimiento de la relacion sexual : “Lo que no ha quedado acreditado es que el denunciado fuera consciente por los hechos anteriores y por la forma en que actuó la denunciante que la relación no fuera aceptada y deseada por la misma”, aseveró entonces.
Ahora van un paso más allá y en el escrito presentado insinúan que la actriz consintió hasta el último momento en el que el ex político paró.
