El socio minoritario del Gobierno de coalición se abre ahora a desgajar las medidas contenidas en el frustrado real decreto ómnibus, aprobado en Consejo de Ministros en diciembre y tumbado por el Congreso de los Diputados un mes después, el pasado martes.
El portavoz de Movimiento Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado dispuesto este lunes a que la subida de las pensiones y la moratoria de desahuciar a las personas más vulnerables, se tramiten en distintos reales decretos ley. Pero lo ha condicionado a que ambas normas, junto con el resto de medidas del llamado escudo social, se aprueben en un mismo Consejo de Ministros.
Inicialmente, este era el plan ‘b’ contemplado por el socio mayoritario, que se ha resistido hasta ahora a desgajar la subida de las pensiones, como le exigieron PP, Junts y el PNV, del resto de políticas sociales que inicialmente incluyó en este decreto ley.
Distintas fuentes del socio mayoritario del Gobierno no concretan hoy si podrán llevar el texto al Consejo de Ministros de este martes, ni tampoco si desgajarán la prohibición de desahuciar, la medida más cuestionada por el Partido Popular y Junts per Catalunya. Las conversaciones con los grupos parlamentarios se suceden, y de momento optan por apurar las horas que quedan hasta la mañana del martes.
“Nuestra línea es que tienen que ir todas las medidas. Lo importante no es tanto el cómo, sino el qué. Tienen que ir todas y nosotros lo que no vamos a permitir es que se deje caer la medida de la suspensión de los desahucios”, afirmó Urtasun en rueda de prensa. También aseguró que su intención es que el Ejecutivo actúe este mismo martes, de una forma o de otra. “No vamos a permitir que decaiga ninguna de ellas. Queremos que salga adelante todo, incluida la moratoria de los desahucios”, remarcó.
Desgajarlos requeriría de un acuerdo con el partido de Carles Puigdemont para mantener en vigor la prohibición de desahuciar, para así asegurar que esta medida no vuelva a decaer cuando el futuro -o futuros- real decreto ley sea sometido a votación de convalidación en la Cámara Baja.
En su comparecencia, el portavoz del partido de Yolanda Díaz también se ha mostrado dispuesto a elevar las garantías de avales públicos a los pequeños propietarios ante posibles impagos de alquiler, para así atraer a Junts y al PNV al acuerdo. Según Urtasun, tienen “la mano tendida para ver de qué manera podemos ajustar la medida”. “Siempre y cuando no se ponga en cuestión la protección de las familias”, insistió, en referencia a la moratoria antidesahucios.
