El cumpleaños de Lamine Yamal y las chicas de imagen, una demostración de poder y masculinidad frágil

El patriarcado se despliega en la celebración del futbolista. "El objetivo no es pasarlo bien, ni celebrar, es representar y demostrar", aseguran los expertos

La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal como un ejercicio de poder y masculinidad frágil y tóxica
KiloyCuarto

Lamine Yamal ya no es niño, ha dejado atrás la adolescencia y en la ceremonia de entrada en la edad adulta, su polémica fiesta de cumpleaños celebrada este fin de semana, ha mostrado sin tapujos qué entiende que significa convertirse en hombre y qué tipo de hombre quiere que sepamos que es.  Chicas de imagen, famosos, cadenas de oro, pistolas, personas con discapacidad como espectáculo. Una celebración con una profunda carga simbólica que aúna las principales características de la masculinidad tóxica y frágil. Analizamos con expertos qué significa y qué supone esta desafortunada puesta de largo.

La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal
@lamineyamal

El objetivo no es pasarlo bien

Para José Antonio García Serrano, psicólogo experto en adolescentes y violencia machista, “a los chicos se les educa en la extrema masculinidad. Tienes que ser hombre y demostrarlo, ¿cómo lo demuestras? Con la hipersexualización, el éxito y el poder. La fiesta de Yamal es una demostración de ese poder. El objetivo no es pasarlo bien, ni es celebrar. El objetivo es demostrar”, insiste.

“Creo que muchos otros niños de 17 años, que no son futbolistas ricos y multimillonarios, si tuvieran esas facilidades, seguramente veríamos las mismas dinámicas de poder. De hecho, solo tienes que irte a un polígono y ver como cada vez los mayores consumidores de prostitución son chicos jóvenes que van en grupo tipo manada para poder hacer con estas mujeres de vulnerabilidad extrema, lo que no pueden hacer con las otras mujeres que no están en esa situación. Esto es terrible. Por desgracia, este tipo de modelo relacional existe en todas las clases sociales”, se lamenta.

¿Qué tipo de relación vas a tener con mujeres que sí son tus amigas?

Sobre el hecho de que el futbolista que, hasta hace unas horas, tenía 17 años, haya contratado a mujeres, a las que se denomina chicas de imagen, pero que cobran por asistir y entretener a los invitados, García Serrano cree que reproduce a la perfección los mandatos del patriarcado y las masculinidad frágil. “Las están desvalorizando tanto que ni siquiera las consideran como mujeres. Al final no estoy invitando a unas chicas para que sean mis amigas, para pasármelo bien con ellas, no pueden ser mis amigas porque son objetos, son cosas que están por debajo de las personas. No quiero relacionarme con ellas, quiero que estén ahí, que salgan en mi foto, que entretengan y si surge algo más… adelante”.

Coincide en que las ‘chicas de imagen’ no son tan inocuas como nos hacen creer. “Al final estas prácticas son una especie como de prostitución, te estoy ofreciendo un servicio para que  vengas a mi fiesta, para cumplir una función estética, porque ya tengo 18 años, paso a ser un hombre y cuánto más dinero, más entretenimiento y más mujeres guapas, mejor”, explica.

Una forma de ver el mundo de manera sexista

“Si pagas por tener ahí a unas mujeres atractivas en tu cumpleaños, ¿qué tipo de relación vas a tener con las que sí son tus amigas?”, se pregunta García Serrano. “Actitudes machistas, comportamientos que las denigren, vas a intentar aprovecharte de ellas cuando beban dos copas… Al final las actitudes son la consecuencia de un pensamiento, una idea y una forma de ver el mundo de manera sexista y machista. Que tú pagues es la consecuencia directa de que piensas que las mujeres están subordinadas a la figura del hombre y que el hombre puede hacerlo todo”.

Otro momento del cumpleaños de Lamine Yamal
@lamineyamal

La exposición mediática tendrá consecuencias, opina el psicólogo. ¿Cuánto vamos a tardar en ver el aumento de contratación de personas en situación de prostitución para fiestas de cumpleaños, algo que ya parecía que estaba un poquito más pasado, pero ahora lo vamos a volver a ver de nuevo. ¿Por qué? Porque esta persona famosa es referente y marca tendencia. Ha ocasionado un cambio social del que sufriremos los efectos”.

“El hombre debe ser reconocido como hombre por otro hombre”

Por su parte, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, opina que Lamine Yamal contrata a ‘chicas de imagen’ porque “eso le da valor a él, a su fiesta y a su imagen porque al final es una representación del poder, el poder es accesibilidad a mujeres y cuanto más deseables sean, más poder. Esto ya lo hacía Berlusconi cuando dijo eso de que ‘todos los italianos quieren ser como yo’. Es lo que hemos visto en la fiestas de los políticos o cuando muestran su poder con la prostitución, es lo que hizo y dijo Trump ‘si eres rico y famoso puedes coger a la mujer por el el pubis y no pasa nada’. Todo eso forma parte de de la exhibición del poder”.

Lorente recuerda que la masculinidad es una construcción hacia fuera, lo que hace que te sientas hombre es tener muchos elementos para decir, “qué macho soy”, porque tengo un deportivo, porque tengo mucho dinero, porque tengo un yate. Todo esa masculinidad si no la muestras, no sirve de nada. Porque el hombre debe ser reconocido como hombre por otro hombre”, apunta.

Entonces, una fiesta con mujeres refleja esa cosificación del género femenino y cómo quién tiene el dominio sobre ellas tiene el poder masculino. El hecho de que lo haga un chaval joven, refleja que estamos en una cultura que no se ha modificado lo suficiente y que ahora se está reactivando“, concluye.