La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha denunciado la entrega de un “obsequio” por parte del presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico, Miguel Francés, a un grupo de mujeres deportistas.
Según ha expuesto dicha organización en redes sociales, este viernes por la noche tuvo lugar una gala para celebrar la fiesta anual del citado deporte. En ella, Francés dio una especie de diploma con un mensaje de cariz sexual a las mujeres que acudieron a la misma: “DIAÑU. Aunque sus travesuras y bromas son pícaras, no lo son tanto como para considerarse maliciosas. Esto es debido al tabú que ha supuesto el sexo durante siglos, pues el Diañu (figura del folclore asturiano y gallego) es un experto en el goce de las carnes y un buen aliado para disfrutar al máximo de los placeres del sexo, transmitiendo con su símbolo el máximo vigor sexual”. “Así va la federación y nadie lo dimite. Repugnante”, añade la publicación de la asociación en X, en la cual citan a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y al Instituto de Mujeres.
Esto es obsequio del presidente de la @rfedeto a las mujeres tiradoras que han acudido a la gala. Francés, condenado en firme y sin posibilidad de apelacion. Así va la federacion y nadie lo dimite. Repugnante.@jmrdezuribes @deportegob @_anaredondo_ @InstMujeres @ pic.twitter.com/ogINDMe0J2
— Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (@MujeryDeporte_) December 12, 2025
Francés, condenado por sentencia firme
Asimismo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado este sábado su “más profunda indignación” ante la decisión de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de convocar su Asamblea General ordinaria este 13 de diciembre, sin incluir en el orden del día la ejecución de la sentencia firme condenatoria contra su presidente, declarado autor de un delito continuado de apropiación indebida.
En respuesta a una solicitud formal del CSD, la Audiencia Provincial de Asturias confirmó el pasado 26 de noviembre la firmeza de la sentencia que impone a Miguel Francés dos años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en federaciones deportivas durante el tiempo de condena.
A la luz de esta resolución judicial, el CSD recuerda que el artículo 60.6 de la Ley del Deporte establece que “cuando la persona titular de la presidencia o cualquier miembro de la junta directiva de una federación o liga profesional sean condenados por sentencia firme, deberán abandonar el cargo de forma inmediata, notificando tal circunstancia al Consejo Superior de Deportes”.

El CSD, que no menciona en el comunicado nada sobre el “obsequio” de Francés, informa de que esta advertencia fue comunicada en persona al presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico tan pronto como se tuvo conocimiento de la firmeza de la sentencia, instándole a abandonar de manera inmediata su cargo; así como al secretario general de la Real Federación Española de Tiro Olímpico mediante oficio remitido el 11 de diciembre, fecha en la que el CSD constató que el orden del día de la Asamblea General no contemplaba el cese de Miguel Francés.
El CSD considera “inadmisible” que una persona pretenda mantenerse en la presidencia de una federación. Así, el CSD reitera su solicitud a la Real Federación Española de Tiro Olímpico para que ejecute la sentencia firme y asegure el pleno cumplimiento de la legislación vigente, reservándose el derecho a adoptar las medidas que considere oportunas en el ejercicio de sus competencias. El deporte español merece dirigentes ejemplares, comprometidos con la transparencia y con sentido de la responsabilidad.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


