SELECCIÓN NACIONAL

La selección Suiza ficha al segundo entrenador del Barça para su banquillo

Navarro, segundo entrenador del club catalán y asistente de Pere Romeu, tendrá su primera experiencia como entrenador de un país

El asistente del cuerpo técnico de Pere Romeu, Rafael Navarro acepta ser el nuevo entrenador de la Seleccion Suiza

El técnico español Rafael Navarro ha sido nombrado nuevo seleccionador de la Selección de Suiza, en sustitución de Pia Sundhage. La Asociación Suiza de Fútbol (SFA) ha anunciado la incorporación del entrenador catalán, de 39 años, con un contrato que se extenderá hasta el verano de 2029. 

Navarro, que hasta ahora ejercía como segundo entrenador en el FC Barcelona, siendo el primero Pere Romeu, abandona el club azulgrana tras alcanzar un acuerdo para rescindir su vinculación. Con esta decisión, encamina un nuevo paso en su carrera profesional, al asumir la máxima responsabilidad de una selección nacional.

Cambio de ciclo necesario

La llegada del nuevo entrenador supone un giro significativo para Suiza, que busca volver a reconducirse en su progresión a su mejor versión futbolística.

En su presentación oficial, el presidente de la SFA, Peter Knäbel, afirmó que “incorporamos a un entrenador con una amplia experiencia internacional y un profundo conocimiento del desarrollo y la innovación del fútbol moderno”.

El nuevo entrenador reconoció y respondió a las palabras del presidente “Acepté la oferta porque quería ser entrenador principal. Fui asistente durante mucho tiempo. Creo que tengo los conocimientos para serlo. Además, quería a este equipo: tiene mucho potencial en Europa y quiero formar parte de él”.

Durante sus años en el FC Barcelona, Navarro presenció muy de cerca la era más exitosa del club, participando en la consecución de varias ligas, Champions y copas nacionales que logro el club blaugrana. Ahora tiene el reto de liderar un proyecto que aspira a dar un salto cualitativo y cuantitativo en Suiza.

Expectativas y desafíos por delante

Entre los principales desafíos figuran fortalecer la identidad del equipo, impulsar la formación de jóvenes jugadoras y consolidar un estilo de juego competitivo que permita a Suiza estar entre las selecciones más importantes del continente.

Desde la Federación, el objetivo es claro, recuperar progresivamente el ritmo competitivo y cultivar una escuadra ganadora en un país que apuesta cada vez más por el fútbol femenino. Es una apuesta de largo plazo —hasta 2029— que confía en la visión del técnico español.

La designación de Rafael Navarro supone un nuevo capítulo para ambas partes. Es la oportunidad de dirigir por primera vez una selección absoluta; la búsqueda de trascender su reciente éxito y consolidarse a nivel mundial.