Este jueves, la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha iniciado un estudio acerca del impacto en la salud mental de la población afectada por la dana.
El estudio realizará una encuesta a más de 23.000 ciudadanos residentes seleccionados al azar, con el objetivo de conocer el estado de la salud mental en la población y orientar los recursos de apoyo pertinentes junto a otras decisiones.
El Ministerio y la Consellería de Sanidad inician un estudio sobre el impacto en la salud mental de la dana

La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad, ha iniciado este jueves un estudio sobre el impacto de la dana del 29 de octubre de 2024 en la ciudadanía valenciana.
Concretamente, la investigación se centrará en la salud mental de los residentes en las zonas afectadas por las inundaciones de hace casi año y medio.
Se prevé que el estudio abarque un periodo de tres años. Se considera que el impacto en la salud mental suele manifestarse a medio y largo plazo tras este tipo de catástrofes. Así lo ha indicado hoy la Consellería.
Este empleará una metodología similar a la seguida en otros países europeos que han padecido desastres similares, adaptándola a la realidad y las características de la Comunitat.
El organismo público ha activado la investigación a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Por su parte, el Ministerio de Sanidad colaborará a través de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Comisionado de Salud Mental.
En el caso del ISCIII, hará lo propio mediante su área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
La encuesta que recibirán más de 23.254 residentes en las zonas afectadas

La Consellería ha aclarado que la finalidad del estudio es únicamente recopilar información sobre el impacto de la salud mental de los sucesos de la dana, no diagnosticar problemas de salud similar. Sí se ofrecerá, a quien lo necesite, recursos de atención y apoyo a la salud mental.
Para la elaboración del estudio, se seleccionarán 23.254 ciudadanos y ciudadanas al azar de las zonas afectadas por las inundaciones. Estos residentes recibirán un SMS y una carta de invitación para su participación voluntaria.
Quienes decidan aceptar la notificación, podrán contactar para realizar una encuesta basada en cuestiones de aspecto de hogar, salud física y personal y otros temas. La idea es entrevistar a adultos y menores de entre 6 y 17 años (con la debida autorización legal).
En paralelo, se ha comunicado el resultado del informe elaborado sobre el impacto en la salud mental de la dana durante un año.
El análisis ha revelado que la consultas sobre trastornos de salud mental se incrementaron casi un 13% en la atención primaria. La cifra fue creciendo hasta un breve repunte en junio de 2025, aunque a partir de julio volvió a descender. Los principales afectados fueron personas de entre 15 y 44 años (21,7% del total).
La conclusión del estudio fue que las consultas y los casos nuevos de trastornos de salud mental crecieron en el primer mes tras la dana. Progresivamente, estos descendieron en muchas poblaciones. Los municipios más afectados por las inundaciones son los únicos que no han recuperado los niveles previos al trágico suceso.
