Unión Europea

Cuarenta años después: las españolas que han roto el techo de cristal en la Unión Europea

Cuatro décadas después, las mujeres españolas ocupan el corazón del poder europeo

Cuando España ingresó en la entonces Comunidad Económica Europea en 1986, la presencia femenina en los grandes centros de decisión comunitarios era todavía minoritaria, y la representación española, incipiente. Cuatro décadas después, el aniversario de esa entrada invita no solo a hacer balance del recorrido del país en el proyecto europeo, sino también a analizar como ha evolucionado el liderazgo de mujeres españolas en las instituciones de la Unión Europea.

Nadia Calviño

El caso de Nadia Calviño es economista y jurista, y su carrera se ha desarrollado durante más de treinta años en el ámbito de la política económica, tanto en España como en Bruselas. Antes de llegar al Gobierno español, pasó doce años en la Comisión Europea, donde ocupó puestos de alta responsabilidad, primero como directora general adjunta en áreas como Competencia y Servicios Financieros y, posteriormente, como directora general de Presupuestos de la Unión. Su regreso a España en 2018, para asumir el Ministerio de Economía, marcó el inicio de una etapa de fuerte visibilidad política que culminó con su nombramiento como vicepresidenta primera del Gobierno.

El 1 de enero de 2024, Calviño volvió a situarse en el centro del tablero europeo al convertirse en la octava presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y la primera mujer en ocupar ese cargo. Su designación no solo supuso un hito feminista, sino también la confirmación de un perfil con amplio reconocimiento internacional, reforzado por su presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional entre 2022 y 2023.

Nadia Calviño - Internacional
Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Dolors Montserrat

Si Calviño encarna el poder económico y financiero, Dolors Montserrat representa la consolidación del liderazgo político español en el Parlamento Europeo desde el espacio conservador. Eurodiputada desde 2019, Montserrat ha ido acumulando responsabilidades hasta convertirse en secretaria general del Partido Popular Europeo, la mayor familia política de la Eurocámara. En ese puesto actúa como mano derecha de su presidente, Manfred Weber, y como enlace clave con la dirección del Partido Popular en España. Su elección como vicepresidenta del Grupo del PPE y su condición de primera mujer en liderar el PP europeo son un avance significativo en estructuras tradicionalmente dominadas por hombres.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
PEFE/ Fernando Alvarado

Iratxe García

Desde una posición ideológica distinta, pero con un peso institucional comparable, Iratxe García ha sido una de las figuras más influyentes del Parlamento Europeo en los últimos años. Eurodiputada socialista desde 2004, su carrera política combina una larga experiencia en el ámbito local, autonómico y estatal con un papel central en Bruselas. En 2019 hizo historia al convertirse en la primera mujer española en presidir el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, una de las grandes familias políticas de la Unión. Desde esa posición, García se ha situado entre las principales operadoras políticas a nivel comunitario, en un momento en el que los equilibrios entre socialdemócratas y populares resultan decisivos para la gobernabilidad europea.

Iratxe García
La presidenta del grupo socialista, Iratxe García, en el PE en Estrasburgo
Efe

Teresa Ribera

El cuarto nombre imprescindible en este recorrido es el de Teresa Ribera, hoy vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, con la cartera adicional de Competencia. Su perfil combina responsabilidad política, proyección internacional y un área de trabajo (la lucha contra el cambio climático) que define buena parte de la agenda europea actual. Ribera coordina la aplicación del Pacto Verde Europeo, impulsa la descarbonización industrial, orienta la política energética y dirige la modernización de las normas de competencia para reforzar la innovación y el liderazgo europeo.

Teresa Ribera.
KiloyCuarto

Su influencia ha trascendido el ámbito comunitario. En 2025 fue la única española incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. En el texto que acompañó su elección, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, destacó su capacidad para afrontar “profundamente” los retos climáticos. Ribera es, además, la primera mujer española en ocupar una vicepresidencia ejecutiva en la Comisión Europea, un dato que refuerza su valor simbólico en este aniversario.

A cuarenta años de la entrada de España en la UE, estas cuatro trayectorias muestran una evolución y un cambio estructural que ha permitido que mujeres españolas participen hoy en la definición de las políticas económicas, climáticas y políticas de la Unión.