El ex marido y agresor de Gisele Pelicot, Dominique Pelicot, ha sido citado este jueves 30 por el Tribunal de Nanterre para declarar ante la “unidad de casos sin resolver”. El septuagenario, que cumple una condena de 20 años de cárcel por violación con agravantes a su propia mujer, está implicado en varios casos antiguos.
Desde que comenzara el juicio contra Dominique Pelicot por drogar a Gisele Pelicot y reclutar a hombres para que después la violaran, se abrieron investigaciones adicionales que le vincularon con otros delitos.
Dos crímenes sin resolver
Los investigadores descubrieron similitudes entre su modus operandi y varios crímenes sin resolver en Francia, en los que las víctimas eran todas mujeres jóvenes, principalmente agentes inmobiliarias.

Entre los casos más destacados se encuentra el de Sophie Narme, una agente inmobiliaria de 23 años, violada y asesinada en París en 1991. La escena del crimen, en un piso de la rue Manin (en el distrito 19 de París), reveló que el agresor había utilizado un paño impregnado en éter, una técnica similar que se empleó en otros crímenes. Sophie Narme fue violada, atada, estrangulada y apuñalada.
Dominique Pelicot lo niega
Aunque Pelicot ha negado su participación en el asesinato de Narme, los investigadores reabrieron el caso y compararon su ADN con las muestras recogidas en la escena del crimen. Según los informes de Le Parisien, el ADN de Pelicot aún no ha sido concluyente en este caso debido a la pérdida de pruebas clave, como el esperma encontrado en la escena, que fue destruido accidentalmente por el laboratorio forense en 1991.

Además del caso Narme, Pelicot también está siendo investigado por la violación de otra agente inmobiliaria en Villeparisis, en 1999. En este incidente, la víctima, de 18 años en aquel entonces, relató cómo un hombre que se hacía pasar por comprador de propiedades la atacó cuando estaban solos en una visita a un inmueble. El agresor la inmovilizó con una cuerda y luego le colocó un paño con éter en la boca, intentando dejarla inconsciente. Afortunadamente, la joven logró fingir que estaba inconsciente y, en un momento de descuido del agresor, pudo escapar tras agredirle físicamente.
El ADN coincide
El caso permaneció sin resolver hasta que, en 2020, tras la detención de Pelicot por filmar debajo de las faldas de mujeres en un mercado (lo que llevó a revisar su móvil y hallar los vídeos de Gisele Pelicot siendo violada), la Policía decidió cotejar su ADN con el encontrado en la escena de la violación de Villeparisis. Para sorpresa de las autoridades, el ADN de Pelicot coincidió con el hallado en una gota de sangre en el zapato de la víctima, lo que llevó a su confesión. Sin embargo, tras admitir inicialmente su implicación, declarando que había cedido a un “impulso”, el septuagenario se retractó finalmente.

Según Le Parisien, Dominique Pelicot, de 72 años, será trasladado en avión desde su celda de aislamiento en Marsella (Bouches-du-Rhône) para comparecer ante la juez de instrucción Nathalie Turquey, encargada de la unidad de casos sin resolver de Nanterre. Será la tercera vez que comparezca. Con todo, el medio francés indica que la Justicia no dispone de nuevas pruebas.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.