Ciberataque

¿Qué hizo realmente Rusia contra el avión de Von der Leyen?

Surgen dudas sobre la seguridad aérea tras el incidente del avión de Von der Leyen. Entérate de lo que ocurrió en pleno vuelo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD

El avión de Von der Leyen se convirtió este fin de semana en noticia internacional tras sufrir un incidente de navegación en pleno vuelo sobre Bulgaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirigía a Plovdiv cuando la tripulación se vio obligada a aterrizar recurriendo a mapas en papel, después de que los sistemas electrónicos se vieran afectados por interferencias atribuidas a Rusia.

Aunque el aterrizaje se produjo sin incidentes, el caso ha desatado un intenso debate sobre la seguridad aérea en Europa y el papel del Kremlin en este tipo de acciones.

El incidente en pleno vuelo

Según confirmaron las autoridades búlgaras, el avión de Von der Leyen sufrió una interferencia en el sistema GPS que inutilizó la navegación satelital.

La tripulación optó por guiarse con métodos tradicionales, lo que permitió que la aeronave aterrizara sin problemas en Plovdiv, donde la presidenta de la Comisión Europea tenía previsto reunirse con el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, y visitar una fábrica de municiones.

El propio Ejecutivo comunitario confirmó el suceso y restó dramatismo. Aunque reconoció la gravedad de que se produjeran este tipo de ataques en vuelos oficiales. “Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”, señaló la portavoz Adriana Podesta.

¿Qué hizo realmente Rusia contra el avión de Von der Leyen?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
KiloyCuarto

No es la primera vez que la Unión Europea denuncia interferencias atribuibles a Moscú. El caso del avión de Von der Leyen se enmarca en una serie de incidentes que han afectado tanto a vuelos comerciales como a barcos en la zona del mar Báltico y en países del Este de Europa.

Los expertos advierten que este tipo de sabotajes electrónicos pueden tener consecuencias catastróficas si afectan a aeronaves en condiciones meteorológicas adversas o en maniobras críticas. Según datos de Eurocontrol, las interferencias GPS en Europa del Este se han multiplicado en los últimos años, coincidiendo con la guerra de Rusia contra Ucrania.

El mensaje político de Von der Leyen

El avión de Von der Leyen no solo trasladaba a la presidenta de la Comisión, sino también un fuerte mensaje político. En su visita a Bulgaria, Von der Leyen reiteró el compromiso de la UE con Ucrania y acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar intimidar a los Estados miembros.

“Es obvio que Putin no se detendrá. Ha creado una economía de guerra a gran escala y seguirá produciendo a gran escala”, afirmó la presidenta. Además, lo definió como “un depredador” que solo puede ser frenado con disuasión militar.

La líder comunitaria subrayó que la seguridad de Europa es “un asunto urgente” y reivindicó las inversiones de Bruselas en la industria de defensa.

¿Qué hizo realmente Rusia contra el avión de Von der Leyen?
Una fotografía de archivo de Ursula von der Leyen.
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

En este contexto, Von der Leyen aprovechó el episodio del avión de Von der Leyen para poner en valor el nuevo instrumento SAFE, con el que la Unión Europea destinará 150.000 millones de euros a la industria de defensa a través de contratación pública conjunta.

Según explicó, el mecanismo se ha creado en tiempo récord y ya se han realizado pedidos por la totalidad del importe.

El objetivo es reforzar la autonomía estratégica del continente y preparar a la UE para responder de forma más rápida y eficaz a amenazas externas como las que representa Rusia.

TAGS DE ESTA NOTICIA