El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mantendrán una conversación este domingo para “analizar el contexto político de la Comunidad Valenciana”, según ha anunciado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra.
“En esa conversación abordarán tanto las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana como las que tiene en estos momentos el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). Yo es esto lo único que hoy les podemos trasladar”, ha manifestado Gamarra, en una rueda de prensa en Logroño.
El presidente de la Generalitat, que está recluido desde el viernes en Alicante, su tierra, aseguró el jueves que “reflexiona” tras las críticas de las víctimas en el funeral de la Dana. La incógnita sobre su posible dimisión ha abierto una crisis dentro del partido.

De hecho, esa posible salida del president ha empezado a provocar movimientos dentro del PPCV. Así, el viernes se produjo una reunión de los tres presidentes provinciales (Vicente Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón) y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, de la que salió el presidente de la Diputación de Valencia como el nombre de “consenso” para relevar a Mazón al frente del partido y para ser el próximo candidato de PP en las elecciones autonómicas.
La hora de Feijóo
Tal como publica este domingo en Artículo14 Rocío Esteban, el PP es una olla a presión y la situación de Carlos Mazón se ha vuelto insostenible en los últimos días. Tanto que el propio PP valenciano ya apunta a una crisis orgánica y hay voces que solo ven posible la solución con la intervención directa del presidente nacional.
Feijóo fue testigo directo de lo sucedido durante el funeral por las víctimas de la DANA. Sentado dos filas más atrás del propio presidente de la Comunidad Valenciana en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Desde ahí escuchó como una parte de las víctimas gritaban “asesino, vergüenza” o “dimisión” al presidente de la Generalitat Valenciana. Pese a que el presidente gallego llevaba todo el año recibiendo en la puerta de su despacho peticiones sobre la dimisión del jefe del Consell, este miércoles pudo escuchar in situ esta realidad.
Punto de inflexión
Esa escena “desgarradora” y “muy, muy desagradable”, según fuentes presentes en la conmemoración del aniversario de la riada, supuso un punto de inflexión para Alberto Núñez Feijóo. A la par, hay varios acontecimientos que han ido colmando la paciencia de Génova. A sus sucesivos cambios de versión sobre la comida en el día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana, se suma la propia confesión de Salomé Pradas, asegurando que Mazón estaba enterado de que se iba a enviar un mensaje de alerta masivo a la ciudadanía y que no esperó a su “ok” para enviarlo, según relataron fuentes de su entorno a Artículo14.



