Los fallos en las pulseras antimaltrato han evolucionado a una nueva batalla política entre el Gobierno y la oposición. Concretamente, en un cruce de acusaciones entre el Ministerio de Igualdad y el PP. Ambas partes se echan en cara su actuación al respecto.
Desde el PP denuncian que tras “cinco horas” han conseguido hablar con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a través del vicesecretario de Igualdad, Jaime de los Santos, y que tras la conversación, la responsable del ramo “no ha podido concretar” el número de absoluciones derivadas del fallo en las pulseras antimaltrato.
“La llamada ha durado doce minutos y la ministra no ha podido concretar el número de maltratadores que quedaron sin control telemático por el fallo en las pulseras que garantizaba el cumplimiento de la distancia de seguridad con las mujeres agredidas”, critican fuentes de Igualdad.
“Las incidencias se resolvieron”
Desde el Ministerio de Igualdad responden que han proporcionado la información que les “consta” sobre “unas incidencias que se abordaron y se resolvieron en 2024”. “Lo que no vamos a hacer es confirmar la realidad paralela que está creando el PP. Hay control telemático sobre los maltratadores, las pulseras funcionan y las víctimas están protegidas”, denuncian en Igualdad.
Del mismo modo, achacan al PP un intento de crear “una alarma social innecesaria sobre un tema muy delicado y que tiene a muchas mujeres asustadas”.
El PP se muestra insatisfecho con la respuesta de Igualdad y avanzan que reclamarán toda la información en el Congreso de los Diputados y en el Senado, tras “comprobar que la ministra, después de ese acto, no ha ofrecido ninguna información fehaciente, más allá de que la Fiscalía General del Estado ayer rectificó en una nota que lo que pone en duda es la veracidad de todos sus datos”.
El PP registró el jueves una moción consecuencia de interpelación urgente para que la ministra explique su defensa de las víctimas de violencia de género y las medidas que se están tomando desde su ministerio.
En el primer punto de la moción se pide la reprobación de la ministra por su “negligente” gestión al frente del ministerio y también se exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de Redondo por los “graves fallos” en el sistema Cometa, encargado de las pulseras anti maltrato.