El apagón que dejó sin electricidad a gran parte de España ha despertado un debate acerca de las razones que lo podrían haber producido. Esta situación también provocó sospechas y críticas sobre la reacción y gestión del Ejecutivo, tanto en el día de los hechos como las semanas posteriores. Según ha informado The Telegraph, el fallo eléctrico, que ha calificado como el peor ocurrido en un país desarrollado en tiempos modernos, podría no haber sido un simple accidente, sino el resultado de un experimento gubernamental mal gestionado.
El Gobierno de España ha desmentido esta afirmación y rechaza esa explicación, aunque sin aportar detalles.
Según ha explicado el diario británico, fuentes en Bruselas ha asegurado a The Telegraph que las autoridades españolas estaban realizando pruebas para medir hasta qué punto el sistema eléctrico podía depender de energías renovables, en el marco de la prevista eliminación progresiva de los reactores nucleares, que comenzará en 2027. El experimento, llevado a cabo justo antes del colapso de la red, habría sido un intento de adelantar etapas sin haber completado las necesarias inversiones en una red inteligente capaz de soportar la transición energética.
“El hedor del encubrimiento se cierne sobre el gigantesco apagón”, ha escrito The Telegraph, señalando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría optado por dilatar explicaciones técnicas y que no convencen ni a expertos ni a la opinión pública. “El gobierno parece haber acelerado el ritmo de forma imprudente, antes de realizar las inversiones necesarias en una sofisticada red inteligente del siglo XXI capaz de gestionarlo”, ha señalado el diario británico.