Teatro

Sergio Peris-Mencheta estrena ‘Constelaciones’: reparto rotatorio, multiverso emocional y un experimento único

Sergio Peris-Mencheta estrena un montaje basado en el texto de Nick Payne que propone quince variaciones de una misma historia de amor, interpretadas por un reparto que rota en cada función

Clara Serrano y Jordi Coll en 'Constelaciones'
Bárbara Sánchez Palomero/Centro Dramático Nacional

Tras el éxito de montajes recientes como Ladies Football Club14.4, el actor y director de escena Sergio Peris-Mencheta presenta Constelaciones, su nuevo proyecto teatral a partir de un texto de Nick Payne (Elegy, Incognito). La obra reflexiona sobre el amor y el destino, sobre cómo una decisión mínima puede alterar por completo el curso de una vida. Para ello, propone un dispositivo escénico que multiplica una misma historia en un abanico de posibilidades, como si se tratara de un multiverso sentimental.

La obra se estrena el 6 de febrero en el Teatro Valle Inclán y cuenta con una particularidad poco habitual: un reparto de seis intérpretes —Jordi Coll, Diego Monzón, Paula Muñoz, María Pascual, David Pérez-Bayona y Clara Serrano— que se turnan cada noche para encarnar a la pareja protagonista. Además, los propios actores y actrices se encargan de la composición e interpretación de cuatro bandas sonoras distintas que también rotan en cada función.

Constelaciones se adentra así en las complejidades de la condición humana a partir de conceptos de la física cuántica, como el papel del observador: aquello que no sucede hasta que alguien lo mira. El espectador se convierte, de ese modo, en el agente que activa una versión concreta de la historia entre muchas posibles.

El teatro como juego infinito

Con este montaje, Peris-Mencheta busca poner en primer plano aquello que hace único al teatro: su carácter irrepetible. “El teatro es la representación y no la reproducción de una historia”, afirma. “En nuestro caso es fundacional. No es ‘va a ser distinta’, es que va a ser distinta por narices”. Cada noche, añade, se comprobará si ha sido una buena función o, como bromea con el reparto, una función “necesaria”.

El reparto y banda de ‘Constelaciones’
Bárbara Sánchez Palomero / Centro Dramático Nacional

El dispositivo escénico se apoya en el azar para reflejar la naturaleza imprevisible de la experiencia teatral. A partir de esa lógica, la obra plantea dilemas tan cotidianos como universales: la dificultad de tomar decisiones, la incertidumbre ante el futuro y la necesidad de asumir las consecuencias de lo que se elige. “Ante una bifurcación, la decisión que eliges existe, y la que no también, aunque sea en un universo paralelo”, resume el director.

Durante la presentación de la obra, a la que Artículo14 ha tenido acceso, Peris-Mencheta reflexionó sobre el reto de dirigir escenas en las que todo se transforma sin apenas cambiar nada: “Payne muchas veces propone la misma escena escrita exactamente igual varias veces, como proponiéndonos el reto de cómo sería con el mismo texto ir cambiando los subtextos“. Para explicarlo, piensa en un ejemplo clásico: “Siempre recurro al ‘¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!’  [de Bodas de sangre]. ¿De cuántas maneras se puede actuar? ¿Qué significa el primer ‘¡Te quiero!’, qué significa el segundo, y si el tercer ‘¡Aparta!’ no es el más ‘¡Te quiero!’ de los tres?“.

Frente a la idea del infinito de posibilidades, la obra introduce también la fragilidad de la vida, la enfermedad y la inevitabilidad de la muerte: “Es una historia que sigue siendo pertinente, hablar de eutanasia, de poder elegir cómo vivir… pero también cómo morir”, señala Peris-Mencheta. El proyecto tomó forma mientras el director se encontraba hospitalizado, tras ser diagnosticado de leucemia en 2023, aunque matiza que su interés inicial por el texto fue más instintivo que autobiográfico.

“Supongo que siempre hay algo que tiene que ver con lo que me pasa o con lo que le pasa al mundo”, reconoce, “pero en esta función fue más impulsivo”, revela el director, que reiteradas veces se refiere a la obra como “un juego”. Un juego, eso sí, que implicaba asumir riesgos pese al amparo institucional del Centro Dramático Nacional y apostar por un trabajo abiertamente experimental.

El actor y director Sergio Peris-Mencheta estrena su nuevo montaje, ‘Constelaciones’.
Rubén Martín

El reto se extiende también al reparto, que debe construir química con un coprotagonista distinto en cada función. Para Peris-Mencheta, lejos de ser una dificultad, se trata de una oportunidad excepcional: “No sé cuántas veces, fuera de una escuela, cuántas oportunidades tienes de ver a otro profesional hacer lo mismo que tienes que hacer tú, y además sabiendo que no vas a tener que competir con él, que el espectador no va a poder comparar, a no ser que venga a ver la función dos veces”.

Es algo que no sé si van a volver a vivir”, concluye el director. “Pero creo que ha sido bastante único, bastante universo único“. 

TAGS DE ESTA NOTICIA