FONDO DE EMERGENCIA

Fondo de emergencia: El colchón financiero que toda persona debería tener antes de cualquier gasto extra

Con un buen fondo de emergencia, puedes obtener por fin la tranquilidad financiera que tanto buscas, y además puedes lograr que crezca seguro

Fondo de emergencia mujer
Una mujer con su fondo de ahorro de emergencia
Freepik

La incertidumbre y la inestabilidad económica son dos grandes problemas de la sociedad contemporánea. Cualquier gran gasto, como una reparación urgente en el coche o en el hogar, pueden hacer tambalear los cimientos financieros de muchas personas.

Una posible solución, o acción para la tranquilidad, es crear o aumentar un fondo de emergencia. Es decir, dar pie a un colchón financiero que esté a buen recaudo y que pueda otorgar la seguridad necesaria ante grandes imprevistos, como la pérdida de ingresos.

Cuánto dinero es recomendable ahorrar para tu fondo de emergencia

Reto de las 52 semanas
Una mujer ahorra dinero en su hucha

Si te estás planteando crear un fondo económico de emergencia, probablemente te hayas preguntado cuál es la cantidad de dinero que deberías ahorrar.

La mayoría de expertos financieros recomiendan que el fondo sea lo suficientemente grande como para afrontar fuertes gastos de dinero. Por ello, la cifra económica debe ser la equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos, aproximadamente.

Es decir, que debes tener en cuenta cuáles son tus gastos fijos cada mes (alquiler/hipoteca, Internet y telefonía, alimentación, transporte, seguros, deporte, suscripciones…) y multiplicarlos por un número entre 3 y 6. Ten en cuenta que depende de cuánto dinero puedes (y quieres) destinar a ahorrar. 

Por lo tanto, si tus gastos esenciales oscilan, por ejemplo, los 1.000 euros lo ideal es que ahorres entre 3.000 y 6.000 euros. Cuanto más ahorres, mayor será tu tranquilidad financiera a largo plazo.

Cómo mantener e incluso hacer crecer tu colchón financiero de manera segura

Una mujer con su dinero

El tiempo que tardarás en crear el fondo de emergencia, dependerá de tu capacidad de ahorro. Si te es complicado hacerlo, lo más importante es no agobiarse, y tener un objetivo realista y flexible en caso de que lo necesites.

Una vez ya tengas tu plan establecido, el siguiente paso es decidir dónde guardar el capital a ahorrar. Por un lado, dejarlo en la cuenta corriente puede crear una urgencia de gasto, o bien destinarlo a acciones e inversiones volátiles.

Una opción destacada entre los profesionales de las finanzas es destinar el dinero a una cuenta remunerada sin comisiones. Aunque su rentabilidad es modesta, el dinero no se queda “estancado”. Este puede crecer poco a poco, de manera segura, sin comisiones y siempre disponible en caso de que lo necesites.

Así, puedes conseguir cumplir los dos principales propósitos del colchón financiero, que son la seguridad y la liquidez para su gasto urgente.

A fecha de diciembre de 2025, existen cuentas remuneradas sin comisiones en entidades como B100, Openbank, Abanca, Banco Sabadell… Las opciones son múltiples, así que sólo te quedaría valorar cuál es ajusta a ti y a tus objetivos.

Sea como sea, si aún no tienes un fondo de emergencia, este puede ser un buen momento para empezar a ahorrar y disfrutar de un 2026 más tranquilo, al menos a nivel de finanzas personales.

TAGS DE ESTA NOTICIA