Unión Europea

La UE acuerda un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania

Los líderes de la UE negociaron hasta las 3 de la mañana para garantizar el acuerdo de financiación de Ucrania durante los próximos dos años

Von der Leyen
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Efe

Los líderes de la UE trabajaron hasta altas horas de la madrugada de este viernes, en una cumbre decisiva del Consejo Europeo que ha puesto de manifiesto las profundas divisiones en el seno de la UE sobre cómo financiar el apoyo a largo plazo a Ucrania.

Tras 16 horas de cumbre, los líderes nacionales y los altos funcionarios de la UE llegaban a un acuerdo tras en intensas y fragmentadas negociaciones sobre el préstamo propuesto para Kiev respaldado por los activos soberanos congelados de Rusia, estimados en 210.000 millones de euros. A pesar de meses de negociaciones diplomáticas entre bastidores, no fue hasta 3:00 de la mañana ya de este viernes que se alcanzaba un consenso.

Finalmente, los líderes de la UE acordaron financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario. El plan inicial de basarse en los activos rusos inmovilizados por las sanciones no ha terminado de convencer a los 27.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trató de mostrar determinación insistiendo por la mañana del jueves en que “no abandonaría la cumbre sin una solución”. Sin embargo, el acuerdo supone un varapalo para las pretensiones de Von der Leyen, que quería ir un paso más respecto a Ucrania.

Ursula von der Leyen asiste a un desayuno sobre migración antes de la Cumbre del Consejo de la UE en Bruselas
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La dificultad de las negociaciones fue evidente desde el principio. Los líderes abandonaron su agenda original casi inmediatamente el jueves por la mañana, optando por posponer los debates sobre cuestiones secundarias, como la ampliación de la UE y el próximo presupuesto del bloque. También la decisión de Mercosur ha sido pospuesta. En su lugar, delegaron la responsabilidad de las conversaciones sobre Ucrania a sus asesores y expertos técnicos, lo que permitió a los líderes centrarse exclusivamente en la cuestión financiera pendiente.

Los activos rusos congelados

El objetivo, según un alto funcionario de la UE, era evitar que los líderes “perdieran el tiempo poniendo una coma aquí o un punto allá” y, en cambio, se concentraran en “la única cuestión importante que aún requiere una decisión”.

Estaba en juego una propuesta sin precedentes para utilizar los ingresos o las garantías de los activos rusos congelados para suscribir un préstamo masivo para Ucrania, mientras la guerra continúa y Rusia sigue obteniendo victorias en el campo de batalla. Finalmente, lo acordado es que la UE proporcione a Kiev hasta 90.000 millones de euros en financiación.

Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, este jueves.
EFE/ Olivier Matthys

Los partidarios del plan plantearon la elección en términos muy claros. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió a sus homólogos que la decisión equivalía a “dinero hoy o sangre mañana”, subrayando las consecuencias para la seguridad de retrasar el apoyo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hizo eco de esa urgencia y urgió a los líderes de la UE que quería una decisión antes de fin de año, ante las previsiones de que Ucrania podría enfrentarse a la quiebra ya en primavera. Argumentó que los activos rusos congelados deberían servir a la seguridad europea al hacer responsable a Moscú de su guerra.

La advertencia de Zelenski

“Si estos fondos pueden servir a la seguridad europea al hacer responsable al agresor de su guerra contra Ucrania y contra Europa, ¿por qué íbamos a dejar a Moscú con la esperanza o la confianza de que el dinero seguirá volviendo independientemente de lo que haya hecho?”, indicó Zelenski.

También reconoció la presión que Rusia está ejerciendo sobre las capitales de la UE, al tiempo que instó a los líderes a no dejarse intimidar. “No debemos temer las amenazas, debemos temer que Europa sea débil”, aseveró, en un claro mensaje al líder belga.

Pero había oposición. Bélgica se resistía a un préstamo garantizado directamente con activos rusos congelados, y buscaba garantías en caso de que el plan fracase legal o financieramente. Esa reticencia refleja la preocupación generalizada de algunos Estados miembros por el precedente, el riesgo legal y la exposición en caso de que finalmente sea necesario devolver los activos.

Pedro Sánchez, conversa con otros líderes en la Cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, este jueves
EFE/ Olivier Hoslet

Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos”, anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al terminar la cumbre.

Para Von der Leyen “esta es la solución que hemos encontrado juntos. Y la financiación de Ucrania más allá de 2027 formará parte del próximo debate sobre el presupuesto a largo plazo de la UE”.

Esta mañana, a pesar de que hubiera preferido que se usaran los activos congelados de Rusia, el presidente Zelenski agradeció a los líderes de la UE el acuerdo. “Juntos, estamos defendiendo el futuro de nuestro continente”, escribió en sus redes sociales.

Según informa Efe, los 90.000 millones de euros que proporcionará la UE cubrirán casi dos tercios de los 136.000 millones que necesitará Ucrania en apoyo militar y financiero entre 2026 y 2027. El resto deberían proporcionarlo otros socios internacionales.