Una vez acabada la legislatura, arranca la campaña a las cruciales elecciones europeas. Entre el 6 y el 9 de junio, más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas. En España, la jornada electoral tendrá lugar el domingo 9 de junio.
El Parlamento Europeo ha lanzado hoy un emotivo vídeo para promover el voto entre los 27 países de la Unión Europea. Bajo el eslogan «Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti» se intenta movilizar a los ciudadanos europeos para que ejerzan su derecho democrático.
Lo curioso es que en tiempos de un exacerbado edadismo -una forma de discriminación desgraciadamente muy común en nuestra sociedad- el Parlamento Europeo ha recurrido a ciudadanos comunitarios de avanzada edad como protagonistas de su nueva campaña de comunicación.
We should never take democracy for granted.
Use your vote. Or others will decide for you.
#UseYourVote #EUelections2024 pic.twitter.com/eH5ukiLzxI— European Parliament (@Europarl_EN) April 29, 2024
“Un mensaje para mi nieto, y para el resto de Europa”
Así, en el vídeo (que en su versión extendida participan nueve seniors) se puede ver cómo varios ancianos, que en su juventud vivieron bajo regímenes fascistas o comunistas, narran a sus nietos sus duros recuerdos. Ahondan en la idea de que “no se puede dar por sentados” principios como la libertad y de la democracia. Y es que a pesar de la paz y el estado de bienestar que se goza en territorio de la UE, por la democracia y por la libertad se lucha, ejerciendo el derecho a voto del 6 al 9 de junio.
Monique Maugas-Bauzou
“Yo no tendría que estar aquí”, comienza el devastador testimonio de la parisina Monique Maugas-Bauzou que dirige a su nieto Robin. “Tendría que haber muerto. El 17 de junio de 1940, le confiesa la francesa Maugas-Bauzou a su nieto el día más agridulce de su vida. Esta nonagenaria recuerda como, cuando ella tenía 12 años, su madre la protegió con su cuerpo de las balas de los soldados nazis. Su progenitora falleció, salvándola de los nazis.
“Si queréis vivir en democracia, escucharse los unos a los otros, y cuidar de la democracia”, incluso, como ellos mismos admiten, cuando ellos no estén ya en este mundo, usa tu voz y sé escuchado en las elecciones.
También hay testimonios desgarradores de la Segunda Guerra Mundial, la primavera de Praga, la caída del muro de Berlín y la revolución rumana en 1989.
«La democracia de la Unión Europea es hoy más importante que nunca. Tu voto decidirá el rumbo de Europa en los próximos cinco años. Determinará en qué Europa queremos vivir», señala la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
«Que nadie elija por ti. Vota en las elecciones del 6 al 9 de junio de 2024. Cada voto cuenta».
#UseYourVote https://t.co/hcEtIuferZ
— Roberta Metsola (@EP_President) April 29, 2024
El futuro de la democracia
Según recoge la agencia EFE, el portavoz del PE, Jaume Duch, destacó en la presentación de la campaña que si en pasadas elecciones animaban a votar con mensajes como la influencia de las políticas europeas en la vida diaria de los ciudadanos en esta ocasión lo que está en juego es el futuro de la democracia en sí misma.
«La democracia es una responsabilidad colectiva, no hacia una idea política o una causa concreta, sino de unos hacia otros», afirmó Duch. «La democracia europea nos une más de lo que pensamos: entre naciones, sensibilidades políticas y generaciones. En estos tiempos polarizados, es fácil olvidarlo, y nuestra campaña está hecha para recordarnos lo que nos une».
Por este motivo se optó por una campaña en la que varios ciudadanos cuentan su lucha por la libertad, la paz y la democracia en el siglo XX en un cortometraje documental.
Según cifras del Parlamento Europeo, en las últimas elecciones (2019), más de la mitad de las personas con derecho a voto en Europa acudieron a las urnas (50,6%). Recuerdan que en el Eurobarómetro realizado por el PE en la primavera de 2024, el 60% de los europeos siente interés por los comicios del 6 al 9 de junio de 2024. Esto supone un aumento de once puntos si lo comparamos con el sondeo llevado a cabo en la primavera de 2019, tres meses antes de las anteriores elecciones europeas. Además, el 71% afirma que tiene intención de votar, de nuevo diez puntos más que la última vez.
“La democracia es un tesoro transmitido de generación en generación. Ellos aspiraron a la democracia y lucharon por ella. Ahora es nuestra responsabilidad mantenerla, hacerla más fuerte y transmitirla a las generaciones venideras”, se puede leer en los extractos de la campaña.