Unión Europea

Estados Unidos emerge como nueva amenaza para la seguridad europea

Los servicios secretos de Dinamarca y expertos europeos sitúan la política de Trump como un riesgo creciente. "EE UU usa el poder económico para imponer su voluntad, e incluso ya no descarta el uso de la fuerza militar, incluso contra sus aliados"

Mette
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visita a las tropas en la base militar de Tapa en Estonia
EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen

El distanciamiento entre Dinamarca y Estados Unidos sube a otro nivel. Tras las amenazas de Donald Trump de anexionarse Groenlandia al retomar el poder y el cambio de doctrina en la alianza militar con Europa, la inteligencia danesa considera que las nuevas políticas de la Casa Blanca suponen un riesgo e incertidumbre para la seguridad del país nórdico.

En el informe anual publicado por los servicios secretos daneses se señala que la imposición de aranceles sobre aliados tradicionales de Washington, así como la intensificación de la actividad militar en el Mar Ártico, despierten inquietud en Copenhague. La misma preocupación ha sido expresada por varios líderes europeos, que temen las consecuencias del giro radical en la política exterior de la Administración Trump. El propio magnate republicano ha arremetido esta semana contra la UE.

Groenlandia
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañada por las autoridades de Groenlandia
Efe

“En Estados Unidos usan el poder económico, incluidas las amenazas de altos aranceles, para imponer su voluntad, e incluso ya no descarta el uso de la fuerza militar, incluso contra sus aliados”, apuntan los servicios secretos daneses. El factor inicial que destaca es la creciente competencia económica con China y los seísmos que provoca en las finanzas internacionales.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la OTAN, EE UU ha sido el actor clave en el que Europa confió su seguridad. Pero la creciente tensión entre los históricos aliados tras la llegada de Trump provoca cambios tectónicos. La semana pasada, la Casa Blanca publicó un informe sobre su estrategia de seguridad nacional, donde exigía a las naciones europeas asumir “responsabilidad primaria” por su defensa, ya que el viejo continente afronta un “la cruda perspectiva de la desaparición de la civilización”.

Donald Trump y Groenlandia - Internacional
Donald Trump y, al fondo, el mapa de Groenlandia
Artículo 14

La agenda de la Administración Trump es apoyar a partidos de extrema derecha europeos, que alzan la voz contra la inmigración y promueven el nacionalismo reaccionario. Thomas Ahrenkiel, jefe de la inteligencia danesa, considera que este cambio de paradigma genera un “dilema” para Europa. Pese al tono hostil de Trump, Ahrenkiel continúa definiendo a EE UU como el “aliado y socio más cercano”.

Las persistentes amenazas de Trump de anexionarse Groenlandia “de un modo u otro” ponen en compromiso a Dinamarca, que concibe la isla como un territorio estratégico que no pretende ceder. Meses atrás, el Gobierno danés exigió explicaciones a la embajada norteamericana en Copenhague, tras descubrir a tres americanos que realizaban “operaciones encubiertas” en Groenlandia. Desde el pasado mayo, se revelaron informes de la inteligencia estadounidense, donde se solicitaba recabar información de inteligencia sobre la isla.

Dinamarca
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen
KiloyCuarto

“Siguiendo lo que ha sucedido en los últimos meses, puede entenderse por qué los daneses sienten que tienen que reconocer que algo está cambiando”, dijo Elisabeth Braw, investigadora principal del Atlantic Council, al New York Times. Y alertó: “debido a Groenlandia, Estados Unidos mantiene relaciones con Dinamarca de una manera que no lo hace con la mayoría de los países europeos”.

El rol cambiante de Washington también da alas a la amenaza que supone Rusia para Dinamarca, según destaca el informe. “Existe incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos como garante de la seguridad de Europa”, destaca el texto, que vaticina que la “amenaza militar desde Rusia a la OTAN incrementará”.

El conflicto en Ucrania tiene una repercusión directa para Dinamarca y más países del norte de Europa. Por ello, el reporte destaca que “Rusia intentará explotar el deseo de Washington de lograr un rápido fin de la guerra (en Ucrania) para sembrar la división entre Estados Unidos y Europa”.

No sólo Dinamarca

En la misma línea, un informe recientemente publicado por el Instituto Universitario Europeo (IUE) que analiza las fuentes de riesgo relacionadas con conflictos para la Unión Europea en 2026
señala un ataque importante contra infraestructuras críticas de la UE —sabotaje submarino, cortes en la red eléctrica o similares— como el riesgo de seguridad más probable y de mayor impacto para la UE en 2026. Sin embargo, además de la gran preocupación que suscita la guerra híbrida, los riesgos más acuciantes identificados por 500 expertos son, por segundo año consecutivo, el espectro de un alto el fuego en Ucrania en los términos de Rusia, la retirada estadounidense de las garantías de seguridad a los aliados europeos y una nueva acción militar rusa en Estados vecinos no pertenecientes a la OTAN.

El informe, publicado este viernes, subraya que Estados Unidos, un aliado fundamental para la UE, “se percibe ahora cada vez más como una fuente importante de riesgo. Los expertos siguen considerando que el impacto de la retirada de las garantías de seguridad de Estados Unidos para la UE es equiparable al de un ataque nuclear ruso“.