Bajo el lema “Por una Europa nueva y decente”, el presidente de VOX y de Patriots, Santiago Abascal, pretende iniciar el curso político por todo lo alto reivindicando su papel dentro de la esfera de la extrema derecha mundial. El cónclave tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio de Vistalegre -una localización ya emblemática para la formación- y contará con potentes intervenciones como la del primer ministro húngaro, Viktor Orban; el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini; o la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
En este momento VOX está cursando las invitaciones y espera poder contar con la participación del presidente argentino, Javier Milei. El argentino fue la estrella en la anterior cumbre celebrada -en el mismo recinto en junio de 2024- logrando acoger a más de 10.000 personas. En dicho mitin, Milei protagonizó una acalorada intervención en la que terminó llamando “corrupta” a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desencadenando un choque diplomático entre España y Argentina.
Lo cierto es que Abascal está cómodo en el contexto internacional y pretende exprimirlo. En febrero, durante un acto multitudinario en París, ya animó a sus aliados “patriotas” a aprovechar el viento a favor tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y todos se conjuraron para “hacer Europa grande otra vez”. Abascal arremetió contra Pedro Sánchez e instó a las fuerzas de ultraderecha de toda Europa a “seguir peleando cada día porque los globalistas (…) no van a detenerse”. El líder de VOX llegó a afirmar que quienes desean frenar a los partidos de ultraderecha “usarán la violencia” cuando entiendan que su “derrota” es inevitable.
Según fuentes de la formación, los mensajes que mandarán tras el parón veraniego irán en la misma dirección, y serán el punto de partida de una “ofensiva total” contra el Gobierno que consideran está en “fase de descuento”. VOX está en un “momento dulce” con unas encuestas internas que le sitúan cerca del 16% en intención de voto. Abascal es consciente y está aprovechando el foco mediático.
En los últimos días, el líder de VOX ha concedido más entrevistas en medios generalistas y ha protagonizado, varias semanas consecutivas, la rueda de prensa que realizan cada lunes en la sede de la calle Bambú. Esto es algo bastante inusual y que sólo ocurre cuando el escenario es un “win-win” para VOX. Los altercados en Torre Pacheco (Murcia) y los casos de corrupción del PSOE y de los populares con el caso Montoro se lo han puesto fácil.
Doble “balón de oxígeno” al Gobierno
En este sentido, Abascal ha cargado duramente contra el PP porque considera que, con los escándalos que azotan a los populares en los últimos días, se está quitando el foco a la corrupción del PSOE.
Así, tras la dimisión de la exdiputada popular Noelia Núñez por “falsear” su currículum, el presidente de VOX aseguró que ya es la segunda vez, en muy poco tiempo, que el partido de Feijóo regala aire al Gobierno: “A mí me parece que la mentira es intolerable en política. De hecho, estamos padeciendo un presidente del Gobierno que basa todo su avance político y su mantenimiento en el poder en la mentira permanente. Pero estamos ante el segundo balón de oxígeno en muy poco tiempo del Partido Popular al Partido Socialista”, lamentó.
En esta línea, fuentes de VOX critican que la dimisión de Noelia Núñez se suma a las noticias sobre un exministro de Hacienda -en referencia a Cristóbal Montoro– que se dedicaba a hacer legislación ad hoc y que además, al parecer, se estaba “enriqueciendo”. Este caso reciente ha hecho que VOX recupere uno de sus argumentos estrella, que consiste en equiparar al PP y el PSOE. “Son lo mismo”, repiten una y otra vez en la cúpula de Abascal. También con la corrupción.
Roto para el PP por el voto joven
Durante años, una de las tendencias del apoyo electoral a VOX ha sido su masculinización: el partido de Abascal era mayoritariamente apoyado por hombres y no conseguía un apoyo notable entre las mujeres, especialmente entre las más jóvenes. Estadísticas más recientes muestran que esto está cambiando. Así se refleja en los datos de los barómetros del CIS -realizados entre 2024 y 2025- en los que se apunta a un cambio de tendencia: el apoyo a VOX entre las mujeres más jóvenes está creciendo.
En apenas un año, VOX ha conseguido duplicar su respaldo entre mujeres de entre 18 y 24 años, pasando de una media del 7,68% en 2024 a un 14,4% en 2025 durante el mismo periodo (enero-julio). Aunque el apoyo a la formación sigue dominado por el voto masculino, las diferencias de género empiezan a acortarse.
Esta es una de las asignaturas pendientes y que más preocupa a Génova 13. El bipartidismo no consigue ilusionar a la juventud, que muestra su simpatía hacia el partido de Abascal. Noelia Núñez, la ya exdiputada y exvicesecretaria, era un fichaje de Feijóo para intentar rascar ese voto joven y femenino
Núñez, de 33 años, ejercía de vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP. Estaba consolidada en tertulias televisivas. Suya era la labor de liderar la estrategia en redes del partido y la activación de las bases del PP. Sus intervenciones lograban hacerse virales y tenía una amplia visibilidad entre los jóvenes. Su salida -tras el escándalo de la falsificación de su currículum- deja un roto importante a Feijóo en beneficio de los de Abascal.