Manifestación en Colón

“Hay razones de sobra para llenar de nuevo las calles”: PP y Vox, juntos contra Sánchez

La protesta, convocada por la Plataforma por la España Constitucional, se celebrará el sábado en Colón y contará con representantes del PP y Vox

Manifestación convocada por la Plataforma por la España Constitucional para pedir elecciones ya "por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad" en Madrid. EFE

Nueva manifestación en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Será este mismo sábado diez de mayo, a partir de las 12:00h, en la Plaza Colón bajo el lema ‘Por la dignidad de España: Sánchez dimisión, elecciones ya’, convocados por la Plataforma por la España Constitucional. A la protesta ya se han adherido tanto el Partido Popular como Vox. “Hay razones más que de sobra para llenar las calles”, afirman fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

La Plataforma por la España Constitucional, que engloba organizaciones como Unión 78, Neos, Resiste España, Foro España Cívica, Pie en Pared y Foro Libertad y Alternativa, cita “la crisis institucional sin precedentes” que vive el país como uno de los “muchos motivos” para volver a protestar públicamente contra el Ejecutivo. “Se está dando un deterioro inédito de la democracia en España”, denuncian los organizadores, que citan las cesiones a las formaciones independentistas, por la debilidad parlamentaria del Gobierno, o los presuntos casos de corrupción que rodean al presidente Sánchez.

“La situación de deterioro democrático y político de España es inaceptable. Tenemos un Gobierno enfangado en un proceso de deconstrucción constitucional, atrapado en su propia red de cesiones y corrupción, incapaz de aprobar unos presupuestos y cautivo de unos socios cuyo objetivo declarado es destruir nuestra nación”, afirma Inma Castilla de Cortazar, catedrática de Filosofía Médica y Metabolismo y una de las convocantes.

A su juicio, “no hay nivel del Gobierno, del actual partido socialista o de las Instituciones, que no esté afectado por la sucesión de atropellos constitucionales, escándalos, manipulaciones, nepotismo y abusos de poder que están degradando nuestro país y nuestra convivencia”. Y por ello hay que salir a las calles. “No basta con indignarse en casa o en redes sociales. Hasta aquí hemos llegado. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Ánimo a todos a participar en la convocatoria de este sábado”, destaca en declaraciones a este periódico.

La convocatoria ya cuenta con el respaldo de las dos principales formaciones en la oposición. Reunidas sus directivas el lunes, PP y Vox anunciaron su presencia en la concentración del sábado, aunque no aclararon los integrantes de sus delegaciones en la misma. Fuentes de la Puerta del Sol consultadas por Artículo14 tampoco aclararon si estará presente Isabel Díaz Ayuso -“Os informaremos cuando esté decidido”, precisaron, si bien el PP de Madrid también se movilizará.

PP y Vox participarán

En palabras de Borja Sémper, el portavoz nacional de los populares, “desde el inicio de esta legislatura el Gobierno da motivos más que sobrados para que los españoles nos manifestemos en las calles”. Y de ahí que los populares se adhieran a esta protesta, en el marco de la “oposición total” a Sánchez a la que se comprometió Feijóo. “Una oposición institucional, judicial y también en la calle, al lado de los ciudadanos”, según las fuentes consultadas por este periódico.

Al igual que el PP, Vox también señaló su apoyo y participación en la protesta. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, lo confirmó en un acto desde Algeciras, Cádiz, donde aseguró que su partido “acude a cualquier concentración que sea para denunciar la corrupción del Partido Socialista”.

Garriga destacó que Vox tiene la intención de respaldar cualquier movilización que exprese un compromiso claro con la derogación de las leyes impulsadas por el Partido Socialista, calificadas por el partido como perjudiciales, y recalcó la necesidad urgente de convocar elecciones generales.

No es la primera vez que PP y Vox comparten presencia en las calles; el año pasado también se manifestaron con el mismo motivo, fue el 20 de octubre en la Plaza de Castilla de Madrid. El número uno de Vox, Santiago Abascal, lideró su delegación acompañado por varios altos cargos del partido.

TAGS DE ESTA NOTICIA