La ‘doctrina De los Cobos’: por qué el Gobierno no puede controlar a la UCO

El Supremo anuló la destitución del coronel a quien Interior sacrificó por no informar de su investigación del 8-M. Tras esta sentencia, la UCO vive con menos miedo a las arbitrariedades políticas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control en el Congreso, este miércoles.
EFE/ JJ. Guillén

Sacudirse de encima las investigaciones que la UCO de la Guardia Civil está realizando sobre los casos de corrupción del PSOE no va a resultar tan sencillo como cambiar al jefe de este cuerpo de élite (dedicado a perseguir a criminales organizados y delincuentes económicos). El coronel jefe Rafael Yuste asciende hoy, martes, a general y su carrera profesional continuará a partir de ahora al margen de los 600 agentes de la UCO que ha dirigido desde el verano de 2023.

Hay quien ha visto en el ascenso de Yuste a general que hoy va a consumar el Consejo de Ministros un descabezamiento de la UCO para relajar las investigaciones que afectan a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Ciertamente, a la cúpula del Ministerio del Interior, liderada por Fernando Grande-Marlaska, se le conocen varias purgas en la UCO de las que ya informó Artículo14, sobre todo basadas en forzar cambios de destino dentro de la unidad de élite.

Pero el fin de Yuste al frente de la UCO y su ascenso a general —una promoción que, tal y como recuerdan en el Gobierno, es deseada por el interesado— no va a servir, en realidad, para que las investigaciones en marcha sobre la trama del 2% se frenen.

El precedente De los Cobos

Fuentes autorizadas de la Guardia Civil recuerdan el precedente del coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido en mayo de 2020 siendo comandante de la dirección de la Comandancia de Madrid por no informar a sus superiores sobre la investigación que había en torno a la manifestación feminista del 8M y su presunta relación con la propagación de la pandemia. La destitución de De los Cobos, justificada vagamente al inicio por un cambio de equipos, acabó en restitución porque así lo determinó el Tribunal Supremo.

“Aunque Interior encuentre un nuevo jefe o jefa de la UCO —uno de los nombres que suena con fuerza es el de la teniente coronel María Dolores Gimeno Durán— a quien crean que pueden controlar, todos los mandos por debajo van a mantenerse en su cometido porque se sienten avalados por esa sentencia del Supremo”, dicen a Artículo14.

Dicho de otra forma, el miedo a sufrir una destitución forzada por motivos políticos ha desaparecido en la UCO y, por tanto, el convencimiento en la unidad es que van a seguir avanzando todas las investigaciones en manos del cuerpo que guardan relación tanto con la trama del 2% como con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Todas ellas, conviene recordarlo, por orden judicial.

Audios
Pantallazo del informe de la UCO sobre la trama Koldo
Artículo14

Informes en marcha

Sobre las comisiones ilegales por adjudicación de obra pública que presuntamente cobraron Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, los agentes de la UCO ya han completado varios informes en los que recogen tanto conversaciones comprometedoras entre los exdirigentes del PSOE, como vastos indicios sobre el manejo de importantes cantidades de efectivo y del cobro de comisiones irregulares mediante la empresa Servinabar.

Pero los trabajos de la UCO están lejos de acabar, puesto que todavía están siguiendo el rastro del dinero y elaborando informes como, por ejemplo, uno sobre la situación patrimonial de Santos Cerdán, el cabecilla de la trama.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.