Podemos ha salvado sobre la bocina dos votaciones al Gobierno. Primero ha virado 180 grados y ha votado a favor del decreto ley de embargo de armas a Israel, aunque lo considera un “embargo fake”. En un comunicado difundido a las 13.00 de este miércoles, los morados ya despejaron la incógnita después de días de presiones del Gobierno, sus aliados parlamentarios y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Y luego, horas después, Podemos también ha permitido al Gobierno sacar adelante en el Congreso el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible mediante una abstención negociada in extremis a cambio de paralizar las ampliaciones del Puerto de Valencia y el aeropuerto de El Prat.
El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, ha emitido un comunicado en el que se compromete a someter al proyecto a un proceso “especialmente intenso” de información pública y consultas con los diferentes organismos y administraciones territoriales para favorecer la participación y la transparencia. Según fuentes de Podemos, en la práctica se ha acordado paralizar las obras de la ampliación al menos hasta 2031.
El embargo a Israel
Pese a que Podemos mantiene sus críticas sobre las carencias del embargo a Israel, el partido de Ione Belarra ha votado sí a la convalidación del decreto, que aterrizó en el BOE hace dos semanas y seguirá en vigor tras la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento, habían sido muy duros sobre el texto, y habían exigido su retirada.
Voces de la dirección del PSOE ya esperaban una abstención, y distintos grupos especularon incluso con un posible voto contrario. El martes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y fuentes de La Moncloa, evitaron escenificar siquiera cierta voluntad de negociación. “Ésta es la propuesta a la que puede llegar el Gobierno”, zanjaron.
El texto difundido por el partido morado incluye declaraciones de su secretaria general, que justifica este cambio de posición. Y que ha concedido varias entrevistas estos días, para después anunciar su posición a través de un vídeo y un texto remitidos por su partido.
“Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel”, afirma. “Hoy vamos a permitir la convalidación de este real decreto, precisamente porque pensamos que es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel y que esto no es por ningún voto de ningún grupo en el Parlamento, sino porque el Gobierno ha hecho un embargo fake”, apostilla.
Belarra destaca que seguirán exigiendo “un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel”. “El PSOE busca el titular por la fortísima presión social, pero no se atreve a actuar: a pesar de nuestra exigencia reiterada de que retiren este real decreto y aprueben un embargo integral y real de armas, el PSOE ha insistido en forzar hoy la votación en el Congreso”, abunda.
España y el genocidio
Denuncia que el decreto “no acaba con las dos principales contribuciones de España al genocidio en Palestina: por un lado, la compraventa de armas, y por otro, el tránsito de material militar con destino a Israel”. También que el texto “es un coladero por el que se filtra la complicidad de España con los genocidas.
“Durante todo este mes el embargo ya ha estado en vigor y en este tiempo los contratos de compra de armas a Israel siguen sin estar cancelados y están en el Portal de Contratación de manera pública, y la sociedad civil ya ha detectado cuatro barcos con material militar y armas con destino a Israel, que están pasando por los puertos españoles”, apostilla.
Pese a todos los contras expuestos, su voto a favor permite al Ejecutivo respirar tranquilo. Al menos, en lo que tiene que ver con el embargo. El futuro del proyecto de ley de movilidad sostenible sigue siendo incierto, también con los morados como protagonistas. Aquí sí han decidido guardarse sus cartas hasta el final.


