Cuando termina una relación, suele suceder que se echa de menos a la expareja. Hay quienes consiguen pasar página rápido. Pero otras personas, por diferentes factores, no consiguen superar a un ex tan fácilmente.
Desde el ámbito de la psicología, esta situación se estudia en profundidad desde una perspectiva que puede llegar a ser de un duelo muy profundo. Por ello, los psicólogos creen que hay que entender este proceso y hacer uso de estrategias con fundamento científico para lograr superar a un amor del pasado.
Las fases del duelo tras una ruptura

La psicología actual encuentra en la no superación de una expareja unas fases de duelo, como cuando se pierde a un ser querido. Este no es lineal ni fijo, pues una persona puede moverse entre las diferentes fases e intensidades de experimentación de este sentimiento.
Siguiendo los estudios del duelo de Elisabeth Kübler-Ross, una persona puede atravesar etapas de emociones como la negación de la ruptura, así como la ira hacia una misma, hacia la expareja o hacia otras personas. Normalmente, estas son más iniciales, aunque se pueden dar en varios momentos y de varias maneras.
Asimismo, se encuentra la fase de negociación, al pensar en alternativas y maneras de revertir la situación. A este le suele acompañar la peor fase de todas es la de la profunda tristeza o depresión, donde se llora, se siente un vacío y, en definitiva, se desahoga ese malestar.
Finalmente, se alcanza el momento de la aceptación, donde se serenan las emociones y se comprende que la vida sigue adelante. Al alcanzar esta fase, se considera que se ha conseguido superar a un ex.
La guía para superar a un ex definitivamente

Tras entender mejor cómo funciona el duelo tras una ruptura, a continuación puedes encontrar la guía paso a paso con fundamentos psicológicos para conseguir definitivamente superar a tu expareja.
1 El “contacto cero”
Si te está costando superar a tu último amor, la herramienta psicológica inicial más efectiva es la del contacto cero. Esta desvinculación te puede permitir trabajar mejor en esta superación, evitando posibles recaídas, falsas esperanzas o el dolor de ver que la vida de la otra persona avanza sin ti.
2 Validar y expresar tus sentimientos
Lo que sientes no está mal, ni es raro, ni pesado. Es normal y debes atravesarlo. No luches contra ello, déjalo fluir en ti y exprésalo en un diario o con tu círculo cercano. E incluso en sesiones de terapia psicológica, si es necesario.
3 Reconstruye y recupérate a ti misma
Superar a un ex tiene que ver con volver a ser una misma. Retoma tus proyectos y sueños o crea unos nuevos, reconectando con aquello que te apasiona. Quizá habías perdido un poco de eso en tu relación, por lo que es el momento de recuperar tu valía y tu sentido de identidad.
4 Tomar una perspectiva realista y desidealizada
El amor puede llevar a idealizar demasiado a una persona. Reflexiona sobre por qué no funcionó la relación, y sean cuales sean los motivos, verás por qué se dio la ruptura y también que no todo era perfecto.
5 Apoyarse en el círculo cercano
Está bien dedicarse tiempo a una misma, pero el aislamiento no es bueno. Comparte tus sentimientos y tu tiempo con tus personas de confianza. Recuperar y reconstruir tu vida social te ayudará a reforzar tus vínculos con tu familia y tus amigos, y te ayudará a tener claro que eres mucho más que una pareja de alguien.
6 Paciencia y autocuidado
El sexto y último paso no tiene una duración determinada. Puede haber recaídas futuras, o situaciones que te hagan creer que no estás progresando. Pero el simple hecho de estar trabajando en ti y en tu bienestar físico y mental, ya significa mucho.
Cada uno y cada una tiene su ritmo, por lo que ten paciencia y sé consciente de cada avance que realizas. Y sobre todo, no te abandones. Si necesitas ayuda, recuerda que puedes buscar ayuda psicológica que te acompañe y te ayude a reconducir tu vida.